Las federaciones vecinales gallegas exigen radioterapia y hemodinámica en el HULA

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El cartel anuncia servicios que aún no están operativos.
El cartel anuncia servicios que aún no están operativos. óscar cela< / span>

El presidente de la agrupación lucense y de Cogave avisa de que si la Xunta no responde habrá manifestaciones

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La exigencia de la dotación del Hospital Universitario Lucus Augusti con los servicios de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear supera el ámbito lucense y gana apoyos en el territorio gallego. Las federaciones provinciales de asociaciones de vecinos de toda Galicia han expresado su apoyo a la citada demanda. Las federaciones se agrupan en la Confederación Galega de Asociacións Veciñais de Galicia, presidida por el lucense Jesús Vázquez, que avisa de que si la Xunta no atiende de una vez dicha demanda habrá manifestaciones. La citada agrupación anuncia nuevas iniciativas.

En el ámbito vecinal, han expresado su demanda de los servicios de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear, además de la federación lucense, la Plataforma da Zona Norte, Agrupalugo, Unave y asociaciones no incluidas en ninguna de los citados colectivos. Ayer, el presidente de Cogave dio a conocer el respaldo de las federaciones de las demás provincias gallegas. Fue al día siguiente de que tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento fuesen aprobadas mociones en el mismo sentido, y desestimadas propuestas del PP para dejar reducida la reclamación al servicio de hemodinámica.

Jesús Vázquez indica que intentarán conseguir que todos los ayuntamientos de la provincia, al menos los situados en el ámbito de cobertura del HULA, tomen acuerdos en la misma línea que ya lo hicieron el Concello de Lugo y la Diputación. Es más, pretende también que los representante institucionales de la provincia que aún no se manifestaron claramente, lo hagan. Citó en concreto a los populares Xosé Manuel Barreiro y a Balseiro.

Vázquez, presidente de la federación lucense, acaba de solicitar sendas entrevistas con el director xeral de Asistencia Sanitaria y con la conselleira de Sanidade.

En la próxima reunión de la federación lucense estudiarán este asunto. Según la respuesta de la Xunta, decidirán si organizan movilizaciones a muy corto plazo. Vázquez cree injustificable que Lugo sea la única provincia sin servicio de hemodinámica. Indica que cada vez que los pacientes tienen que trasladarse, lo hacen también los familiares que los acompañan, con las consiguientes molestias y gastos.