Juan Serrano (alcalde de Portomarín): «Agrupar concellos no es una solución para la crisis»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Pide simplificar trámites y reclama más autonomía para los regidores

10 mar 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, puede hablar con la libertad que le otorga no depender en absoluto de la política y cobrar del Concello solo lo justo para cubrir gastos. Por eso no duda en decir en voz alta cosas que otros regidores piensan pero no hacen públicas, como que suprimir concellos no tiene sentido, que los alcaldes precisan un sueldo digno o que Diputación y Xunta solapan sus responsabilidades y complican la vida a los vecinos.

-¿Qué piensa de la idea de agrupar concellos?

-No es una solución a la crisis y no tiene sentido que se cuestione su supervivencia cuando solo suponen el 13% de la deuda pública. Una salida más adecuada sería simplificar trámites y que otras administraciones asumieran responsabilidades que poco a poco nos fueron cargando a los ayuntamientos.

-¿Qué le parecen los sueldos de los alcaldes?

-No entiendo que puedan decir que sobran alcaldes considerando la importante labor que llevan a cabo de cercanía y servicio al ciudadano. Las personas que ocupen este cargo tienen que cobrar un sueldo digno. Es cierto que antes no cobraban, pero también lo es que no tenían el mismo grado de responsabilidad.

-¿Entiende que se perpetúen en el cargo?

-En absoluto, tendríamos que copiar de otros países y poner el techo de permanencia en un puesto en ocho años. A partir de ahí si la persona vale podría ocupar otro cargo de responsabilidad, pero no el mismo.

-¿Están destruyendo el rural?

-Cada medida que se ha tomado en los últimos años así lo demuestra. La reforma sanitaria con los PAC no mejoró nada ni supuso un ahorro. La educativa solo consiguió que al marcharse a estudiar fuera los niños pierdan el arraigo con su lugar de origen y así podríamos mencionar una larga lista. Otra prueba de algo sin sentido es que el ciudadano se encuentra con que la administración autonómica y la provincial se solapan. Xunta y Diputación hacen lo mismo y no tiene lógica.