El alcalde de Guitiriz va de paseo con un vecino que lo increpó

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

La Policía Local protegió a Teixido de un residente que no lo agredió

02 jun 2013 . Actualizado a las 06:47 h.

CRÓNICA NORMALIDAD TRAS UN INCIDENTE EN LA VÍA PÚBLICA

El alcalde de Guitiriz, Xosé María Teixido, acudió anteayer por la tarde a la marcha organizada con motivo del Día Mundial sin Tabaco. El Concello programó esa expedición para resaltar las ventajas de una vida saludable, y saludable, tanto para la salud física como para la cívica, resultó la participación del regidor y de vecinos.

El presidente de la corporación municipal coincidió en ese paseo, de algo más de dos kilómetros de longitud, con un vecino que lo había increpado el jueves por la noche, tras un pleno en el que no había faltado la tensión entre los grupos de la corporación, aunque sin que la sangre llegase al río.

El vecino se dirigió al alcalde mientas los miembros del grupo de gobierno caminaban por la acera tras salir del consistorio. Los dos, como explicó Teixido ayer, tienen relación personal desde hace décadas, por lo que a este no le sorprendió que se dirigiese a él.

En un primer momento casi pensó que lo iba a abrazar, cuestión que ni a él ni a otras personas les habría sorprendido porque se trata de alguien vehemente pero expresivo en sus gestos. Luego llegó a acercarse tanto al regidor que un agente de la Policía Local que se encontraba en la zona -uno asistió al pleno, y otro permaneció en la puerta, mientras un grupo de vecinos estaban concentrados en la acera- lo separó.

La conversación que ese vecino, residente en la parroquia de Roca, iba a tener con el alcalde parecía relacionada con la situación de la Rúa do Mercado, causa de enfrentamiento en los últimos días: el gobierno local quiere reabrirla al tráfico de turismos, mientras que la oposición prefiere mantenerla como peatonal y hay vecinos que también se pronuncian en ese mismo sentido.

El incidente duró poco y tuvo pocas consecuencias en ese momento. Teixido descartó ayer que fuese a presentar denuncia, pero también negó que hubiese recibido algún golpe o agresión. También afirmó que el viernes por la tarde, al coincidir con él en la marcha, lo había saludado con normalidad.

Aunque el incidente ocurrió tras un pleno que coincidió con la presencia de vecinos opuestos a la reapertura de la Rúa do Mercado al tráfico a las puertas del consistorio, alguna versión apuntaba ayer que la persona protagonista del incidente no había estado en ese grupo concentrado.

«Cada un ten a súa opinión»

De todos modos, Teixido afirmó que en las protestas de días pasados había gente de fuera del casco urbano, movida más por intereses partidistas que por la situación de la Rúa do Mercado en particular. Por su parte, Afonso Losada, responsable local del BNG en Guitiriz, manifestó ayer que no había ninguna tensión particular: «Cada un ten a súa opinión, e nada máis», dijo.