Vecinos de Guitiriz empiezan a recibir multas por una concentración

x.m.p. vilalba / la voz

LUGO

Protestaron ante la casa del alcalde contra una obra en una calle que quieren mantener como peatonal

16 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vecinos de Guitiriz que el pasado 21 de mayo se concentraron ante un edificio donde el alcalde, Xosé María Teixido, tiene su domicilio y un negocio están empezando a recibir multas por su asistencia a dicho acto, que no tenía autorización. Al menos cuatro personas han recibido ya esas notificaciones, que envía la Subdelegación del Gobierno y que suponen el inicio de expedientes que pueden desembocar en sanciones económicas.

Alguna tiene una cuantía de 200 euros, pero las hay también de más entidad. En cualquier caso, entre los que han recibido esas notificaciones predomina en estos momentos el ánimo de reunirse y estudiar posibles acciones. Una de las medidas que no se descarta es la presentación de alegaciones contra esa decisión.

Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde del 21 de mayo. Los asistentes a ese acto acudieron a las inmediaciones del citado edificio para rechazar la obra emprendida por el gobierno local para la reapertura de la Rúa do Mercado al tráfico de turismos, ya que los promotores de la protesta defienden que esa calle siga siendo peatonal.

A esa concentración acudieron varias decenas de personas. En el tiempo que duró hubo algunos cánticos y sonidos de bocinas, según admiten los asistentes, que de todos modos consideran «desproporcionado» el comportamiento oficial. Así se pronunció ayer Afonso Losada, responsable local del BNG, sobre este asunto. Losada acudió a los actos, pero no ha recibido hasta ahora ningún aviso.