Unanimidad en el Concello para pedir la devolución íntegra de los ahorros de los preferentistas

LUGO

Un nutrido grupo de afectados aplaudió la decisión, entre reproches al PP

28 jun 2013 . Actualizado a las 00:00 h.

La propuesta del BNG para reclamar la devolución íntegra de los ahorros de los preferentistas, sin quitas, logró la unanimidad del pleno municipal esta tarde. En la propuesta también acordaron cancelar las cuentas y los acuerdos con Novagalicia Banco en caso de que no tuviese en cuenta esta petición, salvo en aquellos casos en que peligren los intereses del municipio. El debate estuvo plagado de tensión y de sentimientos encontrados, pues entre el público se encontraban decenas de ?estafados? por las preferentes, según el término que acuñaron cualquiera de los tres grupos políticos. Las intervenciones del portavoz del BNG, Antón Bao, arrancaron los aplausos y la complicidad del público, mientras que las del concejal popular Juan Carlos Plaza no obtuvieron más que reproches, a pesar de las continuas llamadas de atención del alcalde, José López Orozco.

Bao explicó que los ahorros de los preferentistas fueron utilizados para el proceso de fusión de las cajas, ?por iso non lles van devolver o diñeiro?, dijo dirigiéndose al público. También afirmó que el arbitraje había sido inútil tal y como estaba planteado porque ?foi utilizado por Feijoo politicamente?. Además, retó a los populares a que, del mismo modo que apoyan en Lugo na moción sobre preferentes, que pidan lo mismo a sus compañeros de Madrid.

Juan Carlos Plaza comenzó apelando a la sensibilidad del público relatando que tiene dos familiares ?estafados? a los que llamaron para el proceso de arbitraje, por lo que ?amósolles a miña sensibilidade persoal e a do meu grupo?. Pero no resultó. El público se encendió diciendo que por lo menos sus familiares fueron llamados al arbitraje. Siguió diciendo que la moción está cargada de demagogia, pero por respeto a los ?estafados? la apoyan, y dejó claro el apoyo del PP a los preferentistas. Relató que 38.000 familias gallegas ?recuperaron ou recuperarán? la totalidad de sus ahorros, más de 60 millones de euros, pero Bao le habló de los 159 millones que siguen pendientes. También dijo Plaza que la ?preservación de los intereses dos lucenses? es un término muy ambiguo, y acusó al BNG de ?ser un partido que fixo da pancarta o seu modo de supervivencia?. Bao le respondió que seguirán tras la pancarta, ?ao lado desta xente? y los acusó de ?inquisidores?: ?Queren censuralo todo. ¿Pero de que época veñen??.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Álvarez, expuso una enmienda a la moción, que fue aceptada, y mostró todo su apoyo a los preferentistas, aunque les advirtió que no toleraría insultos ni faltas de respeto a ninguno de los concejales, ?sexan da cor política que sexan, porque fomos elixidos polo pobo?. También pidió al PP que su apoyo en Lugo se tradujese igualmente en Madrid: ?En política, se se quere, pódese. Eu non pertenzo a un partido de adhesións inquebrantables, así nos vai, tamén é certo, así que non teño problema en mostrar o meu rexeitamento ás declaracións de Almunia?.