Dura réplica de PSOE y BNG a las críticas del popular Castiñeira

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Bao dice que en el PP aflora «ese tono neofascista que estaba latente»

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Socialistas y nacionalistas devolvieron ayer al portavoz del PP en el municipio de Lugo, Jaime Castiñeira, la pelota de las críticas que lanzó contra los partidos que, según él, provocan crispación social, y contra el trato que reciben los miembros de su grupo en las sesiones plenarias.

En portavoz nacionalista, Antón Bao, cree que «o PP eleva ese tono neofascista que estaba latente e que está aflorando». Con sus acusaciones, los líderes populares, en opinión de Bao, intentan «calar, impedir a liberdade de expresión e o debate político». Y ello para «agochar, para disimular que a crispación social a crea o PP, en Lugo encabezado por Jaime Castiñeira». Aludió a las preferentes, a las reclamaciones por Hacienda de cantidades a emigrantes retornados que cobran pensiones de otros países, a los miles de parados, así como a los recortes en la sanidad y la educación públicas.

Bao dejó claro que el Bloque condena cualquier acto violento y vandálico. Y añadió: «Non nos van calar a boca e, como dixo o señor Castiñeira, hai actitudes políticas que animan determinados comportamentos». También considera que «no PP séntense incómodos no debate político e ideolóxico democrático e por iso pretenden criminalizar á sociedade para facela calar».

Bao recomendó a Castiñeira que modere a sus concejales a la hora de intervenir en las sesiones plenarias de la corporación municipal.

Por su parte, el portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, que es también secretario general local del PSdeG, respondió al decálogo que Castiñeira expuso al gobierno local para la gestión municipal en los próximos meses. «Ese decálogo ou mandamentos resúmese en isto: criticar ao goberno local con ou sen fundamento».

Empresa mixta

En el decálogo popular figura la paralización de los trámites para crear la empresa mixta para la gestión del ciclo del agua. Álvarez da por hecho que este es uno de los asuntos en los que no será posible el acuerdo entre el gobierno y la oposición popular. Para los socialistas, la creación de la citada sociedad es irrenunciable. «Eles queren unha concesión pura e dura e deberían explicar por que», declaró el citado miembro del gobierno lucense.

Álvarez situó el decálogo popular en las necesidades electorales de Jaime Castiñeira de cara a revalidar la presidente de la junta local del PP. Cree que, por un lado, «forma parte da súa particular campaña electoral» y, por otro, pretende atender la recomendación hecha ya hace algunos meses por uno de sus concejales, Enrique Rozas, en cuanto a la necesidad de apretar el acelerador político. «Está apertando o acelerador, pero con descontrol e con risco de accidente político», manifestó el portavoz del gobierno municipal. Uno de los casos de riesgo de accidente lo situó Luis Álvarez en las críticas del Partido Popular a la gestión municipal de la ORA. De nuevo recordó que los trámites para cumplir la sentencia que anuló la adjudicación de este servicio están paralizados por decisión de un juzgado de lo contencioso.

política lucense

«Ese decálogo do señor Castiñeira forma parte da súa campaña para a xunta local do PP»

Luis Álvarez

«No PP séntense incómodos no debate e pretenden criminalizar á sociedade»

Antón Bao