Chairegos y mariñanos, juntos en la devoción en el San Cosme da Montaña

LUGO

PALACIOS

La romería de Galgao vive hoy su día grande

27 sep 2013 . Actualizado a las 15:45 h.

Encontrarse personas andando por el arcén de la N-634 en las inmediaciones de A Xesta en un día como el de hoy no es raro sino habitual. No son peregrinos que transitan por el Camino Norte hacia Compostela, aunque sí personas que se dirigen hacia un lugar también religioso. Personas de Mondoñedo y de Abadín mantienen la costumbre de llegar andando a la iglesia parroquial de Galgao (muy próxima, por otro lado, a la ruta jacobea de la costa, que entra en Galicia salvando el Eo) en el día grande de la romería del San Cosme da Montaña, aunque la devoción se extiende también a otros municipios de Terra Chá y de A Mariña.

Desde primeras horas de la mañana, en la iglesia se han oficiado misas, y alrededor del templo se ha repetido una imagen habitual, la de los devotos que dan vueltas a la iglesia con imágenes religiosas o con velas. El día de hoy amaneció húmedo y gris, circunstancias que no desanimaron a los que se presentaron en Galgao, desplazándose a pie o en coche, para cumplir con esta tradición un año más.

Los puestos de venta de cirios nunca faltan en el campo de la fiesta, igual que otros de objetos tan variados como cestas o camisetas sin olvidar las cantinas donde reponer fuerzas o refrescar la garganta. Las misas seguirán esta tarde, aunque mañana y pasado también se celebrarán actos religiosos y profanos.