Sesión pública en las juntas municipales de gobierno

e.g. souto lugo / lA voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El BOE publicó el pasado miércoles la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, en el pasado septiembre, por la que las sesiones de las juntas de gobierno de los municipios que no tengan la consideración de gran ciudad serán abiertas al público en todos aquellos asuntos que gestionan por delegación del pleno. En la provincia de Lugo, esta decisión judicial afecta a todos los concellos menos al de la capital, como ayer señalaron en la ciudad amurallada los principales representantes de Compromiso por Galicia. Anunciaron la presentación de propuestas en los distintos concellos para que se cumpla la indicada sentencia del Supremo. En opinión del CxG, es un paso decisivo para conseguir transparencia en la administración local.

En el hotel Méndez Núñez ofrecieron ayer una rueda de prensa el secretario xeral de la citada organización, Xoán Bascuas; el responsable local, Xosé Anxo Lage, y el responsable de política municipal, Iván Marrube. Este destacó la relevancia de la citada sentencia y expresó su extrañeza por lo desapercibida que ha pasado hasta el momento; sospecha que los dos grandes partidos no tienen interés en difundirla.

Cambio decisivo

Hasta ahora, las sesiones de los plenos de las corporaciones municipales eran abiertas, pero no así las reuniones de las juntas de gobierno. A partir de ahora, también las sesiones de las juntas de gobierno tendrán que ser accesibles al público en general cuando traten cuestiones que son competencias delegadas del pleno: contrataciones de obra y personal, entre otras.

Marrube anunció que Compromiso por Galicia presentará iniciativas en los ayuntamientos para que de inmediato se dé cumplimiento a la sentencia.

Está convencido de que la falta de costumbre de los alcaldes de que el público, y, por añadidura los concejales de la oposición, puedan asistir a las reuniones de las juntas de gobierno provocará más de un conflicto. Igual opinión expresó el ex concejal lucense Xosé Anxo Lage, a la vista de que «moitos alcaldes entenden o concello como o seu cortijo particular». A Marrube le recomendó que acuda «ben pertrechado» cuando pretenda acceder a las reuniones de la junta de gobierno de su Concello, el de Alfoz. Marrube comentó que en su municipio están delegadas en el citado órgano de gobierno todas las competencias del pleno «salvo que sean indelegables».

Por su lado, Xoán Bascuas dijo que la sentencia del Constitucional constituye «un respiro democrático», que pondrá fin a que decisiones sobre licitaciones, personal y otras cuestiones se resuelvan a puerta cerrada.