Bao se despega de Orozco y fuerza la prórroga de los tributos en vigor

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El BNG exige, además de congelación, exenciones y bonificaciones fiscales

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Parece que el gobierno local se queda solo y no tendrá los votos suficientes para sacar adelante la revisión de las ordenanzas fiscales. Los concejales que habitualmente cubren el déficit de votos que supone gobernar en minoría, los nacionalistas, no pueden prestarse esta vez al juego de apoyar la opción que les parece menos mala. La decisión socialista de congelar impuestos, tasas y precios públicos no tendrá el voto de los dos ediles del Bloque, porque consideran que, dada la muy difícil situación por la que atraviesan miles de lucenses, no pueden respaldar una propuesta que se queda muy lejos de las exenciones y bonificaciones, en función de la renta, que ellos defienden. Que el PP «non apoiará» a los socialistas estaba cantado desde que efectuó su primera valoración de la propuesta que firma el equipo de Orozco.

Ayer celebró reunión la comisión municipal de cuentas, y en ella, expuso el gobierno local su propuesta para la revisión de las ordenanzas fiscales: congelación y algún cambio, de relativa entidad, en cuanto a bonificaciones y exenciones. Puro maquillaje, según el portavoz del Bloque, Antón Bao, que, tras la reunión, anunció que en comisión votó en contra de la propuesta de los socialistas y que hará lo mismo en el pleno de la corporación lucense, a celebrar el próximo lunes. Sin los dos votos del Bloque, el gobierno local no cuenta con el número suficiente de manos alzadas para sacar adelante su propuesta. De este modo, se abren dos posibilidades. Una, que el gobierno local presente otra propuesta que merezca el respaldo del Bloque; otra, que prorrogue la situación de las tasas, precios públicos e impuestos en las mismas condiciones que en el actual ejercicio.

Las razones del Bloque

«Creemos que o PSOE non atende ás necesidades reais de miles de lucenses que precisan axuda: parados, pensionistas que cobran o mínimo, etcétera», declaró Bao. Recordó que los nacionalistas proponen exenciones y bonificaciones, en función de la renta, progresivas, que los socialistas no aceptan. «O PSOE escóndese detrás dunha conxelación que non axuda aos máis desfavorecidos». Añadió que con medidas tan generales como la congelación quienes salen realmente favorecidos son los que más tienen, aquellos que tienen más pisos, o más grandes; los que tienen más coches o más potentes, etcétera. Es una crítica que el portavoz nacionalista hace también al Partido Popular, grupo que pidió bonificaciones precisamente en los dos impuestos citados.

Bao aprecia en el grupo socialista «falta de ideoloxía» en el diseño de su propuesta para la revisión de las ordenanzas fiscales.

Confianza en el cambio

La edila de Economía, Sonia Méndez, dijo ayer que espera que el BNG reconsidere su postura, para no impedir que, además de la congelación tributaria, los lucenses puedan conseguir más bonificaciones y facilidades para el pago de las deudas contraídas con el Ayuntamiento. Cree que les resultará difícil explicar el voto en contra de la propuesta del gobierno local.