Un auto dice que los nuevos dueños de Tablicia no tienen que asumir la deuda

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

El grupo peruano Martín aplaza la escritura de la planta hasta el día 4

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

Representaciones Martin agotará el plazo concedido por el Juzgado Mercantil y, casi con seguridad, no escriturará Tablicia ante notario hasta el día 4 diciembre. En esa misma jornada constituirán, según diversas fuentes, la sociedad del grupo peruano, que tendrá su sede en Lugo y que asumirá la nueva etapa de la planta de Tablicia.

Inicialmente los peruanos tenían previsto asumir las riendas de la planta de Nadela en esta misma semana.

El grupo peruano se hará cargo de la planta de Nadela unos días después de que un auto del propio Mercantil establezca que no procede la subrogación de la deuda contraída por la anterior propiedad con la Seguridad Social y con el Fogasa.

El auto del Juzgado Mercantil da respuesta a una solicitud formulada por Representaciones Martin, posiblemente ante los movimientos que está realizando la Seguridad Social en los juzgados para tratar de recuperar parte de los créditos a su favor en los concurso de acreedores. Uno de los últimos ejemplos es el de la venta de Castillo de Pambre, en Palas, que está paralizada por un recurso de la Seguridad Social ante la Audiencia Provincial, que pretende que la compra por parte de García Baquero sea considerada una sucesión de empresas y que la compradora se subrogue a las deudas de la quesería con este organismo.

La duda en el caso de Castillo de Pambre está en estos momentos en si García Baquero esperará a la resolución judicial para saber en qué sentido se pronuncia la Audiencia Provincial sobre la subrogación, o si por el contrario retirará la propuesta de la planta de Palas, por la que ofrece 750.000 euros.

Unidad productiva

El auto recoge que el propio plan de liquidación de Tablicia establece que la venta de la unidad productiva de forma conjunta o individual no supondrá la sucesión empresarial. Recoge además que también debe tenerse en cuenta que la actividad de Tablicia «ya había cesado antes de la presentación del concurso y además se extinguieron las relaciones laborales de la totalidad de la plantilla de personal de la empresa». Recuerda también que el grupo Martin no compró todos los activos de la empresa.

Los antiguos trabajadores de Tablicia llevan varios meses a la espera de que el grupo peruano se haga cargo de las instalaciones y recupere la actividad. Por el momento, los nuevos dueños, que admiten que van a recolocar a la plantilla, no han dado ningún paso en este sentido.