El Concello aclara que solo 7 edificios antiguos están exentos del IBI en el centro
LUGO
El Real Decreto 2/2004 exime del pago de la tasa a casas catalogadas como objeto de protección integral de nivel 1
05 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Lugo aclara que solo siete edificios del casco histórico están exentos del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) según el Real Decreto 2/2004. La concejala de Economía, Sonia Méndez, señaló que esa normativa afecta solo a construcciones de los recintos históricos, construidas hace 50 años o más, siempre que sean monumentos o edificios catalogados como objeto de protección integral de nivel uno, es decir, que esté protegida la totalidad del inmueble.
En el caso de la ciudad lucense, son siete los edificios que cumplen esos requisitos, aunque en ningún caso se trata de viviendas particulares, como puede ocurrir en otras ciudades gallegas. Uno de ellos tiene concedida la exención por el pago del citado impuesto.
Por otro lado, ayer se celebró la junta semanal de gobierno local. El concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, explicó que acordaron desestimar un recurso de reposición interpuesto por el Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canles e Portos de Galicia en relación con los estudios y propuestas técnicas sobre la remodelación de la Praza de Abastos. Este colectivo no aceptaba la decisión del Concello, que pide que entre las obligaciones de las empresas que se presenten se debe incluir la presencia de un arquitecto.
Obras en la Praza de Abastos
El Colexio de Enxeñeiros considera que los colegiados están capacitados para hacer las citadas reformas, pero el Ayuntamiento entiende que las características de la obra, «un proxecto complexo, en defensa do interese público e cunha compoñente estética moi importante», precisa de la presencia de un arquitecto, sin que ello implique excluir a otros titulados.
Por otra parte, el Concello acordó imponer una segunda tanda de penalidades a la empresa que llevó a cabo la reforma del puente romano, obra recibida el pasado 13 de septiembre. En esta ocasión, por incumplir los plazos de ejecución, del 28 de febrero al 30 de abril. De este modo, la empresa deberá abonar 18.714 euros.
Ríos en el PXOM
En cuanto al estudio de la red fluvial presentado el martes por la Asociación Galega de Custodia do Territorio, Adega y Ríos con Vida, que denuncian que el recién aprobado PXOM se olvida de al menos 20 ríos y regatos del municipio, Luis Álvarez explicó que no puede valorar el documento porque aún no se lo entregaron. En cualquier caso, agradece la voluntad de los ecologistas, pero recuerda que el Plan Xeral cuenta con todos los permisos e informes favorables, además de con el visto bueno del pleno municipal y de la propia Xunta de Galicia.