Gancobre desaparece y parte de sus socios crean Terras do Miño

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La nueva cooperativa la escrituraron ayer en una notaría

16 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuarenta y siete socios de la cooperativa Gancobre, en liquidación, pusieron ayer en marcha una nueva sociedad, Terras do Miño. Nace con vocación de convertirse en primera compradora de leche y dispuesta a negociar con la industria el precio de los entre 600.000 y 700.000 litros de leche mensuales que producen las ganaderías de sus socios. Todos ellos están entregando la leche a Reny Picot, con contratos individuales que dejarán de estar vigentes al final de la campaña láctea, es decir, en primavera.

La nueva cooperativa, de la que nombraron responsable a Nicanor Barreiro, que fue tesorero en Gancobre, alquiló ya dos locales en Bretoña. Uno de ellos lo destinará a comercial ganadera y el otro a la venta de piensos. Confían en que los trámites para poner en marcha estos dos establecimientos estén concluidos para poder abrir las puertas a los socios a principios del mes próximo.

Terras do Miño fue escriturada ayer en una notaría y hoy recibirá el NIF que le permitirá iniciar las gestiones como sociedad y dar los primeros pasos de cara a operar en el mercado.

Barreiro reconoció que el grupo de ganaderos que forman parte de Terras do Miño se empezaron a plantear la posibilidad de crear una cooperativa cuando fracasó el proyecto de Alimentos Lácteos, dejándoles una deuda media de cuatro meses de entregas de leche. Según explicó, aguantaron en Gancobre hasta el momento en el que comprobaron que empezaron a ponerse en marcha los procedimientos judiciales de los afectados para reclamar el abono de la deuda pendiente. «Fomos -señaló Nicanor Barreiro- os últimos en marcharnos e fixémolo cando xa non nos quedaba osíxeno».