
Hubo una fiesta en Oviedo cuando se otorgó la concesión del servicio
15 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La jueza Pilar de Lara pregunta a varios de los imputados cómo puede ser que Cechalva, la empresa que acabó consiguiendo el contrato de la grúa, estuvo preparando una nave en el polígono de O Ceao diez meses antes de que se hiciese pública la adjudicación municipal.
En el interrogatorio realizado a Javier Reguera, el encargado de la ORA, se detalla cómo la empresa alquila una nave en O Ceao, en la que elaboran obras de reforma para poder optar de manera segura a la previsible adjudicación de la grúa, ya que se terminaba el contrato de Aparkisa. Incluso, la jueza llega a preguntarle a Reguera si es verdad que un funcionario municipal llegó a descubrir errores en la nave e informó al Concello, pero nadie le hizo caso. Reguera dijo no tener constancia de eso. Sí reconoció que fue «un par de veces» a las obras de la nave, «pero para ver a Santiso, no para dirigir las obras». Jorge Pío Cecchini, socio de Cechalva, le señaló a la jueza que Reguera sí dirigía las obras de reforma de la nave donde iba a estar la grúa e incluso que creía que dirigía a varios policías locales lucenses.
El arrendamiento de la nave se hizo el 28 de octubre del 2004 y la oferta de contratación se concedió el 24 de agosto del 2005. Al proceso se presentaron cuatro empresas: Dragados, Doal (la de la ORA), Aparkisa y Cechalva. La jueza señala que la presencia de Doal en este concurso podría ser una presunta apariencia de legalidad, ya que la citada firma no tenía experiencia en el servicio de la grúa.
A la jueza le extraña que Aparkisa presentase una mejor oferta económica y fuese valorada peor que la oferta que hizo Cechalva. Así, Aparkisa ofrecía 448.789 euros, con una bajada de licitación del 10,39%; mientras que Cechalva ofrecía cuarenta mil euros más, 481.684, con una bajada del 3,85%. La primera tuvo 7,28 puntos en el baremo económico y la segunda, 13,57 puntos.
La jueza le dice a Reguera que Santiso afirma que la adjudicación se negoció antes en reuniones en Oviedo. Reguera dice no saberlo y que nunca fue a la capital asturiana hasta después de haberse adjudicado, ya que, según dijo, hubo una fiesta de celebración.