Adán y su novia crearon una red de préstamos simulados con 19 colegas

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La finalidad fue la de salvar un piso que estaba bloqueado por la jueza

27 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los investigadores de Vigilancia Aduanera creen que José Manuel García Adán y su novia Beatriz Burbano son responsables de un presunto delito de blanqueo de capitales y plantean su imputación a la jueza Pilar de Lara. Urdieron un plan para que el dueño del Queens no se quedara sin un piso de la calle Mar Cantábrico. Los informes revelan que convirtió a la novia en su testaferro para adjudicarse el inmueble. Los implicados supuestamente buscaron a 19 amigos para simular que les hacían préstamos.

Aduanas considera que Adán puso en marcha la operación con la finalidad de ocultar patrimonio obtenido de sus actividades derivadas presuntamente de la prostitución y eludir así las responsabilidades penales y civiles derivadas de la operación Carioca. Para eso, dicen los investigadores, tramó una serie de maniobras sospechosas para que el piso de su titularidad fuese adjudicado a su pareja sentimental y, de esa forma no pudieran ser ejecutadas las medidas cautelares impuestas por Pilar de Lara.

Destacan los investigadores que Beatriz Burbano, bajo la condición de testaferro y designada por su compañero como mejor postor en el procedimiento de adjudicación hipotecaria del citado inmueble realiza ingresos bancarios en efectivo cuyo origen no está debidamente justificado, máximo teniendo en cuenta que declara una nómina mensual de 950 euros.

En Abril de 2010 De Lara dio orden de bloquear una cuenta de Adán en la que se ingresaban las cuotas correspondientes al préstamo hipotecario del piso de la calle Mar Cantábrico. La situación motivó que la entidad bancaria iniciase el procedimiento de ejecución hipotecaria. «A partir de aquí, José Manuel García Adán -dicen los informes- conocedor de la situación, con la finalidad de transmitir su patrimonio y eludir el cumplimiento de su responsabilidad organiza una serie de estrategias para que el piso pase a su pareja sentimental».

Lo primero que hace es designar y nombrar como mejor postora en el procedimiento de ejecución a su novia para que realice los ingresos que corresponde en la cuenta del juzgado y le puedan adjudicar por sentencia la titularidad del citado inmueble.

Fue mejor postor ofreciendo la cantidad de 78.400 euros por el inmueble. El siguiente paso fue solicitar una prórroga para encontrar crédito y, luego, comenzar a pagar.

Sospechoso préstamo

El primer plazo de pago lo realiza en septiembre de 2011. Ingresa 40.000 euros. «Para aparentemente justificar los pagos realizados por ella, Adán y Beatriz organizan un sospechoso préstamo entre particulares por un total de 28.440 euros que se formaliza ante notario nada menos que con 13 personas las cuales prestan cantidades inferiores a 3.000 euros. Todos los prestamistas son del círculo de amigos o conocidos de la pareja. Únicamente hay dos personas que pueden acreditar el préstamo, mediante transferencia bancaria por importe de 2.000 y 1.500 euros cada uno», expresa el informe.

Para el resto del importe a pagar, hasta llegar a los 40.000 euros, la novia de Adán realiza tres reintegros de sus cuentas por importe total de 15.000 euros. A partir de junio de 2011 ingresa, a través de cajero y en concepto de nómina, importes mensuales por 1.400 euros con el fin de justificar el saldo existentes en fechas próximas al pago de la deuda hipotecaria -dice Aduanas- no coincide con el importe de su nómina.

Hecho el primer pago conciertan la realización del segundo por 38.400 euros, lo que hace la novia del dueño del Queens. Ella pide un préstamo, y se lo conceden, de 7.500 euros en un banco y, además, vuelven al sistema de préstamo entre particulares.