De Lara abre un nuevo frente en el Concello imputando a tres ingenieros

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Les atribuye cohecho y los cita a declarar junto al empresario Santiso para el 17

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

La jueza Pilar de Lara abrió un nuevo frente de investigación en el Concello de Lugo como consecuencia de las averiguaciones llevadas a cabo en el marco de la operación Pokémon. Esta nueva vía comienza con la imputación de tres funcionarios que desempeñan como ingenieros y la del empresario Manuel Santiso González, responsable de la empresa Sanle, que en los últimos años realizó numerosos contratos de obras para la institución municipal lucense.

La imputación se conoció ayer como consecuencia del reparto a las partes personadas en la Pokémon de una providencia de la magistrada. Los ingenieros imputados son Pablo Fuentes Failde, responsable del departamento de Infraestructuras, Marta Carballal Neira, de la misma área que el anterior y Miguel Ángel Negral Fernández, adscrito a Medio Ambiente. Todos ellos fueron citados para prestar declaración, junto al empresario, el próximo día 17, a partir de las diez de la mañana.

La providencia de la magistrada no ofrece ninguna otra aclaración con respecto a la imputación. Sin embargo en algunos sectores se especula con la posibilidad de que esta nueva fase esté motivada por los presuntos regalos que habrían recibido en su momento funcionarios municipales. De hecho, Vigilancia Aduanera sometió a investigación al empresario Manuel Santiso y, concretamente, las compras que efectuó en una joyería de la ciudad. A mayores, en su momento, los investigadores presentaron una lista de los presuntos receptores de obsequios.

Santiso pagó en el mes de diciembre de 2006 en una conocida joyería de la ciudad 8.431 euros. De estos, unos cinco mil los abonó el mismo día, poco antes de la Nochebuena. Cuatro mil euros correspondían a un Rolex Cellini.

En 2007, el empresario supuestamente adquirió un jarrón y cinco relojes, uno de ellos por 3.900 euros. Al año siguiente compró tres jarrones y cuatro relojes.

Aduanas considera que recibieron regalos cinco funcionarios del Concello de Lugo, así como supuestamente el exedil de obras José Piñeiro que habría recibido un Rolex en casa de un hijo suyo. El empresario también mandaría una caja a Fernández Liñares, en el año 2006.

En el amplio sumario de la Pokémon también salen a relucir otras cuestiones relacionadas con dos de los ingenieros municipales en la declaración oficial de un oficial de la Policía Local que motivó que la jueza abriese una investigación para esclarecer si el alcalde Orozco habría ofrecido una plaza en la secretaría de la UNED a la hija de un pedáneo. Según el agente, se produjo un movimiento de plazas en la Universidad a Distancia y el Concello.

Pilar de Lara también anunció ayer, a través de una providencia, que admitía a trámite el recurso de apelación interpuesto por el abogado del alcalde lucense, José Clemente López Orozco contra un auto del 9 de mayo de 2012. La magistrada da traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para que en cinco días hagan las alegaciones que consideren oportunas. El auto en cuestión se refería a una nueva prórroga del secreto de sumario de algunas partes de la Pokémon.

También admitió a trámite la apelación presentada por el delegado de Acuagest en Santiago, José Albino Vázquez Aldrey con relación a la misma prórroga.

La magistrada también acordó unir a los autos un informe de Vigilancia Aduanera sobre la devolución de un Rolex Oyster a la esposa del empresario Manuel Santiso, como así había ordenado en su momento la Audiencia.

De Lara también encargó a una empresa que informe a quién pertenecen apartamentos en San Salvador de Bahía (Brasil) dentro de la investigación al exalcalde de Ourense.

La investigación se centra en determinar si recibieron regalos del empresario

Admitidos recursos de Orozco y Aldrey contra el secreto de sumario