La niebla de la A-8 agudiza las carencias que ya tenía la N-634

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

Los cierres de la autovía obligan a usar una carretera necesitada de mejoras

03 ago 2014 . Actualizado a las 13:11 h.

Los cierres del tramo de la A-8 comprendido entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín) obligan a los automovilistas a utilizar de nuevo la N-634. Como la víspera, así ocurrió de nuevo ayer por la mañana, con lo que los 18 kilómetros de la carretera nacional Irún-Santiago alcanzaron momentos de tráfico intenso en ambos sentidos. El abandono de la autovía supone para muchos el reencuentro con una carretera en la que las carencias arrastradas durante años parecen superar algunas mejoras ejecutadas recientemente y cuya abundancia de curvas es casi una señal de identidad.

Deterioro

Un firme con problemas. Los fallos del firme se notan en varios puntos situados entre Arroxo y A Xesta. La variante de Mondoñedo o el tramo comprendido entre la ciudad episcopal y A Xesta muestran ese abandono.

Abandono

Una subida más lenta al final. Si se circula de la costa al interior, el carril de vehículos lentos que aparece en la última parte de la variante de Mondoñedo, entre el acceso de Pelourín y el de la Volta Grande, acaba antes de la entrada en Abadín. Entre Corno da Lúa y A Xesta, unos cuatro kilómetros, solo hay un carril por sentido, con lo que la fluidez del tráfico disminuye. Si, por el contrario, se va del interior a la costa, hay un tercer carril entre Pedrido, cerca del acceso norte a Mondoñedo, y Arroxo.

Lentitud

Dificultad para realizar un adelantamiento. El que circula del interior a la costa se encuentra con dificultades para adelantar. Entre A Xesta y la variante de Mondoñedo no hay línea discontinua que permita a un vehículo rebasar a otro.

Peligro

Animales en la calzada y cerca de la vía. Aunque los accidentes por ganado salvaje no han tenido en esta carretera la incidencia que han alcanzado en carreteras como la LU-540 (Viveiro-Cabreiros) en las inmediaciones de A Gañidoira (Muras), no solo se pueden ver ciervos cruzando la carretera, sino que algunas veces han aparecido vacas en las inmediaciones de la vía en las parroquias mindonienses de San Vicente y de Sasdónigas. Recientemente, cerca del acceso norte de Mondoñedo, situado en Xiros, se han visto jabalíes.

Confluencia

Rotonda y vías locales. La rotonda construida en Xiros, donde está situado el acceso norte a Mondoñedo, dio más agilidad a un enlace con poca visibilidad y dotó de una vía de servicio al cementerio municipal. En ese punto y en las inmediaciones coinciden varias vías locales, y cerca, en el barrio de Pedrido, el trazado de la N-634 discurre cerca de casas.

Riesgo

Tramo de concentración de accidentes. Está situado en la subida de Mondoñedo a Xesta, en un trecho de solo un carril en cada sentido.