CSIF ve «escandaloso» que Orozco delegue en Sanidade que los policías tengan un protocolo frente al ébola
LUGO
Dice que, si corresponde a otro organismo, debe tramitarlo el Concello
27 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.«Escandalosa y fruto de una profunda ignorancia». Esta es la opinión que le merece al sindicato CSIF en la Policía Local la respuesta dada por el gobierno lucense, a través de La Voz, a la solicitud de este sindicato de un protocolo para actuar ante posibles casos de personas con enfermedades infecciosas y, en concreto, el ébola. El equipo de Orozco apuntó, en síntesis, que ese es un asunto que compete a los organismos sanitarios. CSIF entiende que al gobierno consistorial «la salud de los trabajadores municipales (..) le trae sin cuidado». Indica que el alcalde, posiblemente, tiene asuntos judiciales y políticos a los que da más importancia.
Dependencia funcional
El sindicato aclara que dirige la solicitud del citado protocolo al Concello porque es la Administración de la que depende la Policía Local. Dispone -dice- de servicio de prevención de riesgos laborales cuya finalidad es «garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores municipales». Cree que debería de ser el citado servicio el que, por iniciativa propia, elaborase los protocolos para todos los departamentos municipales. Añade que si elaborar un protocolo como ese corresponde a otra Administración, debe solicitarlo el Concello.
El mismo sindicato explica: «La única finalidad de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Lugo es la de velar por la salud de todos los trabajadores, por eso confiamos en que impere el sentido común y que, por parte del servicio competente, cuyos profesionales conocen mucho mejor que el alcalde sus obligaciones, den respuesta a la solicitud planteada». Deja claro que no pretenden crear alarma alguna, destaca que, por la naturaleza del trabajo policial, los agentes entran en contacto con muchas personas que pueden ser portadoras de enfermedades transmisibles. Por ello apunta que, al margen de situaciones puntuales, con carácter periódico sería recomendable que los vehículos que utilizan fuesen desinfectados.
El mismo sindicato dice que corresponde al Ayuntamiento, a través del servicio de prevención, «dotar a sus trabajadores con los medios adecuados para prevenir esos riesgos». Insiste en reclamar el protocolo que solicitaron.