Los contenedores de Humana en la provincia recogieron de enero a junio 33 toneladas de textil

La Voz

LUGO

02 nov 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

La treintena de contenedores que tiene Humana distribuidos por la provincia de Lugo recogieron en el primer semestre del 2014 cerca de 33 toneladas (32.690 kilos) de ropa y calzado usados. La fundación gestiona la recogida del textil a través de una red de colectores instalados en lugares de fácil acceso a través de la colaboración con entidades públicas y empresas privadas.

«Toda a roupa que se recolle en Lugo vai parar á nosa planta central en Galicia, que está en Sergude, en Boqueixón; e desde alí derívase a algunha das plantas de clasificación», explica Suso López, del departamento de comunicación de Humana. Indica que en torno a un 13% de esa ropa se vende en alguna de las 32 tiendas de segunda mano que la fundación tiene en España, en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada. La mayor parte de las prendas clasificadas, alrededor del 50%, se envía a África para ser vendida «a prezos baixos» por comerciantes locales «co fin de satisfacer as demandas destes países, impulsar a actividade económica local e xerar recursos para o desenvolvemento», agrega López.

Para combustible

Según estadísticas de Humana, un 30% de la ropa donada se encuentra en un estado que no permite su reutilización, por lo que se vende a empresas de reciclaje textil, que reutilizan las fibras para tejer, por ejemplo, trapos o alfombras. Finalmente, el 7% restante está «composto por pezas que non se poden reutilizar nin reciclar debido ao seu estado», y que son trasladadas a centros de tratamiento de residuos para generar combustible.