Guitiriz litiga con la Xunta para colocar una antena de TDT en PargaInvocación al «interese xeral»

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Presenta recurso porque Patrimonio deniega que se instale en la parte alta

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

La pretensión del Concello de Guitiriz de instalar una nueva señal reemisora de TDT en Parga lleva años de trámites, y ha sumado un revés al que el organismo municipal ha reaccionado interponiendo un recurso de alzada contra la Secretaría Xeral de Cultura. Los planes del Concello, que cuenta con asesoramiento de la Secretaría Xeral de Medios, chocan con la postura de la Dirección Xeral de Patrimonio, que rechaza el lugar elegido para la ubicación.

La pretensión municipal se dirigió, ya desde el primer momento, a instalar la antena en la parte alta de la localidad, en la que están la iglesia y los restos de la fortaleza y por la que pasará el nuevo tramo del Camino Norte con la nueva delimitación.

«Ahí empieza el tema», manifestaba ayer, de manera gráfica, la concejala Ana Broz. El tema no es otro que la reiterada reticencia de Patrimonio a permitir en ese lugar la colocación de la antena, un asunto en el que ya ha emitido tres resoluciones denegatorias.

«Único» lugar idóneo

La postura que esgrime frente a esa actitud el gobierno local es que se trata del «único» emplazamiento que permite una cobertura amplia, capaz de abarcar toda la villa. Cualquier otra ubicación, explicó Broz, siempre acabaría dejando zonas de sombra, que, dijo, se localizarían en el entorno del río.

Mientras tanto, Parga tiene una antena de TDT, colocada en el campo de fútbol, en las afueras de la población. Sin embargo, ni el funcionamiento ni la situación resultan convenientes. Sobre el primer asunto, Broz aseguró que ni recibía bien ni emitía bien la señal televisiva; sobre el segundo fue más tajante: citando comentarios de técnicos de la Secretaría Xeral de Medios, organismo cuya colaboración agradece el Concello guitiricense, destacó que resultaba «casi un milagro» que en Parga pudiese verse la televisión teniendo en lugar donde está colocada actualmente la antena.

La situación se encuentra actualmente en un cierto compás de espera. El Concello, en el que el PP gobierna con el apoyo del edil independiente Jesús Veres, ha presentado un recurso contra un organismo de la Xunta, que también está en manos del PP. Sin embargo, la postura municipal parece algo más cercana a una voluntad de acercamiento que a un abierto enfrentamiento.

Así, Broz recalcó que la actitud del Concello respondía a la intención de resolver «·por fin» un problema, el de la mala señal televisiva, que se arrastra en Parga desde hace años; y subrayó que la ubicación propuesta se fundamentaba «en argumentos técnicos», defendidos además por personal de la Secretaría Xeral de Medios.

«Hai servizos básicos polos que as administracións deben colaborar e evitar restriccións»

Ana Broz

«Son obras públicas para prestar un servizo xeral á poboación de Parga», dijo Broz ayer. Aunque los años de trámites y de gestiones no han dado hasta ahora el resultado esperado, el Concello parece dispuesto a seguir en su línea: «Imos seguir loitando ata conseguir que os veciños de Parga teñan un sinal de TDT digno», anunció la concejala.

El Concello asegura que solo su propuesta puede evitar zonas de sombra