Mejorar la accesibilidad en A Soedade, Pío XII y Praza Maior cuesta 153.569 euros

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Para ejecutar las obras tendrá que dar el visto bueno la Xunta

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

Con la peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros aún pendiente de consenso con los colectivos más directamente afectados, el gobierno local anunció ayer proyectos para tres plazas del casco histórico de la capital, en general para mejorar la accesibilidad, pero también, al menos en un caso, para intervenir en la red de alcantarillado.

El portavoz del equipo de Orozco, y concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, dio a conocer ayer que fue aprobado el proyecto para mejorar la accesibilidad en las plazas Maior, Pío XII y Soedade, con un presupuesto total de 153.569 euros. El objetivo es que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse con comodidad por dichos ámbitos urbanos. Al menos en algunos de ellos, la pretensión es crear zonas de paso con pavimento liso, como el utilizado en la mayor parte del casco histórico.

La citada iniciativa se enmarca en la décimo tercera fase del acuerdo para la rehabilitación integral del casco histórico, por lo que tendrá que contar con el visto bueno de la Xunta de Galicia. En este caso, la aportación económica del Ayuntamiento será, aproximadamente, de 76.000 euros.

En el caso de la Praza Maior, según el concejal Álvarez, la intervención prevista incluirá mejoras en el alcantarillado en la conexión con la plaza de Santa María. En esta zona, algunos días, hay un intenso mal olor debido al funcionamiento deficiente del saneamiento.

Hay que recordar que Lugo recibió hace algunos años un premio Reina Sofia a la accesibilidad. En esta materia, uno de los asuntos pendientes, como puso de relieve recientemente Aquilino González (Auxilia), es el patrimonio eclesiástico y, en concreto, el atrio de la catedral. A este respecto, el concejal Álvarez manifestó que no hubo conversación alguna con el Obispado, si bien señaló que nada impide que la haya. González, en las mismas declaraciones, también destacó la importancia que tendrá la prevista y presupuestada instalación de un ascensor para acceder al adarve de la Muralla. Lamentó que la ejecución de este proyecto sufra retrasos.

En materia de proyectos para calles y plazas del casco histórico, hay que recordar que está pendiente de ejecutar el plan para peatonalizar la calle Quiroga Ballesteros. La oposición demostrada por algunos sectores sociales, en especial por algunos industriales de la Plaza de Abastos y del mercado municipal, parece haber demorado este asunto. El alcalde, José López Orozco, asegura que se hablará con todas las partes implicadas.