El BNG acusa a la Xunta de apoyar la «leche negra» en la planta de Alimentos

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El PP asegura que el mal final del proyecto solo es culpa de los gestores

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

La situación de la planta de Outeiro de Rei que usó Alimentos Lácteos y que perteneció a Leche Pascual sigue envuelta en polémica. Hace algo más de un mes, se anunció que un grupo gallego, Logística Alimentaria Gallega S.L., había comprado las instalaciones para recoger y distribuir leche. Sin embargo, los ánimos políticos sobre las responsabilidades de la Xunta, lejos de calmarse, siguen enconados, hasta el punto de que el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, acusó al PP de facilitar la llegada de «traficantes de leche negra», algo que ve como un eslabón más de la «disparatada» cadena seguida por los populares en este asunto.

El PP reaccionó asegurando que el fracaso del proyecto cooperativo de Alimentos Lácteos solo se debía a la mala gestión de los responsables de ese proyecto cooperativo. AGE, por su parte, anunció la próxima petición de una comisión de investigación y denunció que el PP había mantenido un comportamiento «caciquil».

Trama corrupta, dice Vence

El portavoz nacional del BNG lamentó ayer que las instalaciones de Outeiro de Rei hubiesen tenido un final como el que le correspondió a Alimentos Lácteos, que acabó entrando en quiebra. Vence vio detrás de ese proyecto una «trama corrupta» que vinculó con el PP pero a la que incluso llegó a poner algunos nombres propios -los ex ministros José Manuel Romay Beccaría y Miguel Arias Cañete y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo-. La llegada de nuevos empresarios no satisface al Bloque, cuyo número uno no dudó ayer en señalar a algunos de sus responsables como «traficantes» de leche negra a bajo precio y en definirlos como «otra empresa de amigos del PP». El dirigente de la organización frentista también se mostró contrariado por otras consecuencias del final de Alimentos Lácteos, que supuso una «estafa» para numerosas explotaciones. Para Vence, además, en este asunto se ve la actitud del PPdeG, «sumisa a Madrid», mientras parece que a Núñez Feijoo «le resbala el desastre» del sector lácteo.

El PP se centra en los gestores

Que una empresa privada, aunque tenga modelo de estructura cooperativa, acabe fracasando es ante todo un asunto del que deben responder los gestores, incapaces «de adaptarse a los factores del mercado». Así se explicó ayer el portavoz popular en el Parlamento gallego, Pedro Puy. Para el diputado popular, los apoyos económicos que la Xunta prestó al grupo que tuvo como base de operaciones la planta alquilada a Pascual en Outeiro de Rei solo deben entenderse como muestra de que el ejecutivo de Núñez Feijoo observa el sector primario como algo «estratégico».

AGE ve chivos «expiatorios»

Alternativa Galega de Esquerdas ve la situación reciente como un «cordón sanitario» que forman los que fueron administradores de Alimentos Lácteos, Arcadio López y Eugenio Montero. Son usados como chivos «expiatorios» para que «as responsabilidades da desfeita non cheguen máis arriba». El diputado Antón Sánchez considera que el caso de Alimentos Lácteos constituye «a principal desfeita do mundo cooperativo galego» y que la actitud «clientelar e caciquil» de la Xunta acabó favoreciendo esa situación. AGE insta a «asumir responsabilidades políticas», y cita, como el BNG, a Romay Beccaría, pero también a Samuel Juárez, ex conselleiro y ex delegado del Gobierno en Galicia.