El de la calle Vía Romana y el más próximo a Bispo Aguirre
15 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El paseo interior de la Muralla será un poco más largo al final de este año y además tendrá mejor aspecto en uno de los tramos ya abiertos. El Concello, con financiación del Urban, remodelará Vía Romana, y ampliará en dos fincas más el pequeño tramo ya abierto por las traseras de los edificios de Clérigos desde la puerta de Bispo Aguirre.
La concejala responsable del Plan Urban, Sonia Méndez, confirma el desarrollo de los planes ya anunciados para los dos tramos citados del paseo interior. En el caso de Vía Romana, el objetivo es hacer más agradable esta calle. Se respetarán los accesos a los garajes. Está previsto cambiar el pavimento, plantar árboles e instalar mobiliario urbano. En este caso, el presupuesto estimado de la intervención asciende a 150.000 euros y la superficie afectada será de 574 metros cuadrados.
En el caso de las traseras de los edificios de Clérigos, el proyecto se refiere al pequeño tramo ya existente (donde en su día estuvo la Comisaría de Policía) y las dos fincas siguientes, en las que es posible intervenir sin necesidad de modificar el plan especial de protección y reforma del casco histórico y de su área de influencia.
El proyecto es similar al diseñado para la mejora de Vía Romana, pero en este caso será preciso también resolver la accesibilidad mediante una rampa y escaleras. Aquí la superficie afectada es de 430 metros cuadrados y el presupuesto asciende a 80.000 euros.
La redacción de los proyectos, que serán aprobados en el plazo aproximado de tres semanas, fue financiado con cargo al Plan Urban. Para hacer frente a los gastos de las obras, el Concello espera conseguir también fondos del citado plan, pero a mayores de los asignados en su momento a Lugo. En concreto, Sonia Méndez dice que han solicitado dinero sobrante de los proyectos no ejecutados por otros ayuntamientos. Méndez apunta que tiene constancia de que hay concellos que no lograron dar uso a la totalidad de los fondos recibidos; el ministerio ya pidió la oportuna información al respecto.
Alternativa
En todo caso, las obras se llevarán a cabo, según asegura la citada integrante del gobierno local. Si no se consigue el dinero necesario por dicha vía, se aplicará, según señala Sonia Méndez, el procedente del ahorro que se logre en las bajas de las adjudicaciones que se hagan de obras incluidas en el Plan Urban de Lugo. «Antes de fin de año estarán ejecutadas», afirma Sonia Méndez, concejala delegada del alcalde para el área de Economía y responsable de la ejecución del Plan Urban.
El paseo interior es la versión peatonal de lo que un día se denominó ronda interior de la Muralla. Los tramos abiertos hasta el momento son fruto de la gestión de los sucesivos gobiernos del socialista López Orozco, y un empeño muy personal del ex concejal Lino González Dopeso. De los tramos de nueva apertura destaca el que arranca en O Cantiño, en el que fue instalado un parque infantil y otro biosaludable. Está por ejecutar la conexión del tramo del antiguo Gran Teatro con los jardines de la Diputación. Contiguo al instituto mixto, se abrió otro tramo, hoy utilizado casi en exclusiva por los perros del canil inmediato, debido a que hace unos dos años que está abierta la cancilla del recinto para los perros. Forma parte del paseo interior la calle Vía Romana. Mediante acuerdo con el Círculo, está abierto durante el día el tramo situado al pie de este edificio.