El Prone presenta concurso con una deuda de 1,2 millones

M. Á., D. C. LUGO / LA VOZ

LUGO

La primera plantilla del Prone posa ante el Centro Terra el pasado mes de agosto.
La primera plantilla del Prone posa ante el Centro Terra el pasado mes de agosto. Óscar Cela< / span>

Las reclamaciones de 25 ex jugadores obligaron a tomar la decisión

28 feb 2015 . Actualizado a las 20:20 h.

El Juzgado Mercantil declaró en concurso de acreedores voluntario a Prone Lugo Asociación Deportiva, con sede en la rúa da Terra, del polígono de O Ceao. La deuda acumulada por la sociedad asciende a 1,2 millones de euros. La mayor parte corresponde a cantidades pendientes de pago a 25 ex jugadores de la etapa dorada de la sociedad. Algunos de ellos, seis según fuentes de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, ejercieron en octubre acciones legales para poder cobrar nóminas y primas pendiente. Esta medida pudo ser el detonante para que el club solicitase la entrada en el preconcurso. En la relación de acreedores también figuran proveedores y dos entidades bancarias.

El del Prone es el primer concurso de acreedores presentado en la provincia de Lugo por una sociedad deportiva. El administrador concursal nombrado para gestionar el procedimiento fue el economista Manuel Castro Soilán. El club, al tratarse de un concurso voluntario, mantiene las facultades de administración y de disposición de su patrimonio.

Con la presentación del preconcurso en octubre, el Prone pretendía frenar las ejecuciones mediante la negociación con los representantes de los exjugadores, que son lo que se muestran más inflexibles a la hora de reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su día. No fue posible el acuerdo, por lo que el Prone se vio obligado a formalizar el concurso.

Sin activo

Fuentes consultadas señalaron que intentarán alcanzar nuevamente el acuerdo mediante un convenio que presentarán a la junta de acreedores. De no lograr su aprobación, el Prone iría a liquidación y el equipo desaparecería. En este caso, las posibilidades de recuperar la deuda serían prácticamente nulas, dada la falta de activo.

La directiva del equipo de fútbol sala, según algunas fuentes, intentó en los últimos tres años reducir la deuda con las administraciones y con los jugadores, al mismo tiempo que constituyó un equipo formado por futbolistas formados en la base, con unas nóminas sensiblemente inferiores a las de años anteriores. A las administraciones les abonó en este período 360.000 euros.

La actual primera plantilla del Prone, según las mismas fuentes, no está cobrando sus mensualidades al día. El club les debe cantidades importantes, pero ninguno de los jugadores ha presentado reclamaciones por vía judicial. El Prone llegó a un acuerdo con ellos en el que se compromete a ir pagando en función de las disponibilidades de liquidez.

El último verano, Jacobo Gómez, jefe de prensa entre 2003 y 2014, denunció al club porque le debía once mensualidades del curso 2013-2014. Después de un proceso judicial, la deuda fue saldada por la Fundación Azkar, ya que las cuentas del Prone estaban en número rojos.