Veintiún pasos serán colocados hacia los juzgados y la Audiencia
05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Familiares de las dos personas que murieron asesinadas en un establecimiento de O Ceao preparan diversos actos para recordar a las víctimas al cumplirse 21 años del sanguinario asesinato. Barajan varias posibilidades que ya casi tienen perfiladas aunque a algunas les falta por decidir algunos aspectos. Isabel López, hermana de la cajera que murió abatida a tiros, anunció que rodearán la Muralla con huellas de pies que reproducirán en cartón o papel.
La reproducción de los pasos también llegará a los juzgados y a la Audiencia. Los familiares anunciaron que recibirían con los brazos abiertos a todos aquellos ciudadanos que quisieran sumarse a la iniciativa.
Los 21 años del doble crimen de O Ceao se cumplen el próximo día 30. Este año, los actos llevarán el lema «De camiño á verdade». «É por iso polo que eleximos as pegadas ou pasos porque, coa colocación dos mesmos, pretendemos chegar á verdade que pasamos vinte anos sin coñecer aínda que agora, logo despois de tanto tempo, imos descubrindo pouco a pouco», apuntó Isabel López.
La hermana de la cajera indicó que aceptarían gustosos la colaboración de quienes quisieran dejar sus propias huellas en la acera que bordea el monumento. Incluso anima a que incorporen un texto a modo de recuerdo. «Trataremos logo de recoller as pegadas e os textos, se os houbera, incorporalos á páxina web e temén ás redes socias. Estamos moi agradecidos á cidadanía lucense porque sempre nos mostrou o seu apoio e solidaridade, non así a moitas autoridades e institucións. Una proba deste interese dos veciños son os milleiros de sinaturas que no seu día nos deixaron nas recollidas que fixemos», apuntó Isabel López.
Pero la iniciativa de los pasos rodeando la Muralla también se complementará con una concentración ante los edificios judiciales lucenses. Desde hace años, los familiares convocan para llevar a cabo el recordatorio anual en el que encienden velas, colocan cintas y depositan flores.
En esta ocasión, los familiares planean colocar también huellas. Serán 21 hacia las puertas de los juzgados y otras tantas hacia la entrada de la Audiencia Provincial. Pero, a mayores, también estudian la colocación de dos zuecas de granito que pretenden dejar para siempre en el lugar. «Complementarían ós pasos e simbolizarían por un lado o longo camiño que levamos percorrido, e por outro sería una queixa pola lentitude (o camiñar con zocas é moito máis lento) non só da xustiza senón das institucións no esclarecemento dun crime», apuntó Isabel López.
Las dos piezas escultóricas ya están preparadas. Los promotores de la idea incluso piensan utilizarlas para depositar, a posteriori, todas las huellas que recojan y las dedicatorias.
Seguramente a finales de mes
La portavoz de los familiares de las víctimas, Helena López y Esteban Carballedo, explicó que por ahora no tienen cerrados los actos porque, dijo, todavía han de ultimar una serie de detalles. Tampoco tienen la fecha exacta de celebración, pero posiblemente la hagan coincidir con el último día de abril.
En cuanto a la situación del asunto a nivel judicial, Isabel López indicó que esa cuestión era competencia del abogado de los familiares, Gerardo Pardo de Vera Posada. Dijo que solicitaría alguna declaración más.
El doble crimen de O Ceao está prescrito al pasar de 20 años.
Ya no sería posible imputar a ninguna persona por el mismo; sin embargo, sí pueden ejercerse acciones contra el único imputado en la causa.
También está previsto colocar dos zuecas de granito en la plaza de Avilés
El alcalde no atendió una petición de entrevista hecha hace un año
El año pasado, los familiares de las víctimas del doble crimen de O Ceao colocaron globos en las puertas de la Muralla. La Policía Local retiró algunos y reventó otros. También se llevó las sillas en las que estaban colocados. La decisión incomodó a los afectados por las dos muertes hasta el extremo de que se personaron en las dependencias policiales para exigir explicaciones y solicitar la devolución del material.
«Naquel momento pedimos por escrito unha entrevista co alcalde, pero aínda non se produciu. Resúltame chamativo que logo presuma de dialogante, de atender a todo o mundo. A nós non nos recibiu. É posible que tivera algún problema coa axenda», explicó Isabel López.
Todo incumplido
Prácticamente desde que se cometió el doble crimen, las autoridades con competencias en materia de seguridad prometieron soluciones a los familiares de las víctimas del doble crimen. Nunca llegaron. Todos los subdelegados del Gobierno que pasaron en los últimos veinte años les anunciaron trabajo a fondo para dar con los asesinos. Todo fueron anuncios incumplidos, quizás para cubrir el trámite. Los cuerpos de seguridad lucense tienen en su haber el borrón más grande de la historia reciente. Los familiares sospechan que la investigación se hizo mal desde el principio y que nunca se quiso enderezar.