
Los asistentes también portaron reproducciones de huellas de pisadas «para chegar á verdade»
30 abr 2015 . Actualizado a las 21:25 h.Los actos promovidos a lo largo de la jornada de hoy con motivo del 21 aniversario del doble crimen de O Ceao concluyeron con una concentración con velas ante el edificio de los juzgados. Asistieron más de medio centenar de personas que desafiaron el frío y la lluvia. En el transcurso del acto, Isabel López, la hermana de la cajera asesinada leyó un total de 21 mensajes que la ciudadanía les hizo llegar a lo largo de la jornada.
Los familiares de Elena López y Esteban Carballedo, las dos personas que hoy hace 21 años fueron abatidas a tiros en su puesto de trabajo en O Ceao por personas a las que las fuerzas de seguridad jamás descubrieron, colocaron huellas de pisadas de papel en diversos puntos próximos a la Muralla y también en los accesos a la Audiencia Provincial de Lugo. También pusieron dos zuecas de granito en el césped de la fuente de los leones de la plaza de Avilés. Las dos piezas las trasladaron por la tarde a la explanada de los juzgados. Las llenaron con claveles.
«Camino a la verdad», «Camino hacia la justicia» son dos de las frases que incluyeron en las pisadas de papel que los familiares de las víctimas dejaron repartidas en varios puntos de la ciudad. Aunque el crimen quedó prescrito judicialmente a efectos de nuevas imputaciones, los familiares quieren que se siga investigando y que se esclarezca qué nivel de participación pudo haber tenido la única persona que se encuentra implicada en este largo y polémico caso. Para el único imputado no existe prescripción porque su involucración a nivel judicial es muy posterior a la fecha en que ocurrieron los hechos.