La presidenta niega los supuestos enchufes que sospecha la Policía en Pontevedra
08 oct 2015 . Actualizado a las 22:16 h.La unidad de delincuencia económica y fiscal de la Policía que trabaja en la operación Patos en la zona de Vigo cree haber hallado mensajes de wasaps entre el teléfono de Elena Candia y el jefe de gabinete de Louzán (entonces presidente de la Diputación de Pontevedra), que denotan posibles enchufes.
Sin embargo, Elena Candia explicó ayer que sus mensajes de wasaps no eran para enchufar a personas particulares, sino que eran gestiones públicas entre administraciones. Y aunque en un determinado momento le dice a su interlocutor que se ha ganado «una empanada de tortilla», una delicatesen en la que es pionero un restaurante de Mondoñedo -asegura Candia-, se trataría de una cortesía que no significa que su interlocutor le hubiese hecho un favor personal.
En uno de esos mensajes intervenidos por la Policía, de enero del 2014, Candia pide a su interlocutor, Luis Serantes, que reciba «a una persona que me ayuda mucho». La policía también incorporó al sumario de la Operación Patos otros mensajes de Elena Candia y el mismo interlocutora, a mediados del 2013, sobre el Museo de Pontevedra, a donde podía acabar marchando el legado de Álvaro Gil.
Sin embargo, Elena Candia salió ayer al paso de esta investigación y aseguró que no tiene nada que ocultar. «Os contactos mantidos co ex xefe de gabinete non tiveron ningún cariz de favor personal, senón que se centran en temas de interese xeral». Asegura también Candia que los hechos que aparecen en la investigación policial ocurrieron antes de que fuese presidenta de la Diputación de Lugo, y los explica: «O primeiro dos encontros mantíveno en relación coa colección de pezas de Álvaro Gil, posto que se barallaba a opción de ser trasladadas do Museo de Lugo ao de Pontevedra. Como portavoz do grupo provincial do PP quixen saber de primeira man se o museo pontevedrés estaba interesado en compralas».
Una fuente de Mondoñedo
Otra de las grabaciones de mensajes de wasaps que intervino la policía, la explica Candia de la siguiente manera: «O segundo dos contactos tivo que ver coa procura dun técnico en augas mineromedicinais que puidera asesorar a unha asociación de Mondoñedo. Na localidade existe unha fonte de augas sulfurosas, na parroquia de Viloalle. Unha asociación local creou unha ruta literaria sobre Leiras Pulpeiro, que tiña entre os seus cometidos o de poñer en valor esa fonte, polo que consideraron necesario analizar as súas augas. A asociación tiña identificada a existencia dun especialista na delegación de Pontevedra. O meu contacto co daquela responsable de gabinete da Deputación de Pontevedra centrouse en localizar ao referido técnico, que, tras tratalo coa asociación, se desprazou a Mondoñedo e elaborou un informe».
Candia sigue explicando que «o terceiro dos contactos tivo que ver coa xestión de residuos a nivel provincial. Estábase estudando a posibilidade de promover novos proxectos de xestión de residuos, polo que se considerou de utilidade coñecer o que tiña en marcha a Deputación de Pontevedra, aínda que posteriormente non se consolidou», dice.
Por otra parte, Elena Candia explica que no tiene constancia de estar siendo investigada, y que ofrece su colaboración a la justicia para todo lo que quiera aclarar.
operación patos