La APEC analiza la eficiencia energética de las 224.000 viviendas de la provincia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

El programa permite acceder uno a uno a todos los edificios de la provincia, incluidas viviendas.
El programa permite acceder uno a uno a todos los edificios de la provincia, incluidas viviendas.

Facilitará presupuesto estimativo a los propietarios para solucionar las deficiencias

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Lugo está realizando un estudio sobre las 224.152 viviendas de la provincia de Lugo para comprobar su eficiencia energética. Este diagnóstico, que esperan concluir en el plazo de unos dos meses, está encaminado a constatar las deficiencias existentes en las casas y a facilitar soluciones sobre cómo introducir mejoras. Incluye un presupuesto estimativo de lo que costaría efectuar las reformas y el tiempo en el que se amortizaría la inversión.

El estudio lo están realizando en virtud de una convenio suscrito con la Diputación, dentro del Plan de Impulso a Rehabilitación Sostenible, del proyecto Reacciona 2020, que persigue un doble objetivo, según señalaron fuentes de la APEC. Por un lado, mejorar la eficiencia energética de las viviendas construidas antes del año 2006, en que entró en vigor el Código Técnico de Edificación y por otro, buscar una salida del túnel al sector de la construcción.

La rehabilitación, según fuentes de la APEC, es la salida que encontraron los empresarios del sector para seguir trabajando en tiempos de crisis, ante la práctica paralización de la construcción de vivienda nueva. En estos momentos esta actividad está en apogeo y con el estudio sobre la eficiencia energética de las viviendas pretenden que se amplíen las líneas de negocio.

Fuentes de la asociación de constructores explicaron que llevan un año desarrollando un proyecto que posibilitó la firma de un convenio con la Diputación. Técnicos de la APEC cruzaron la base de datos del Catastro y la del Instituto Nacional de Estadística, que analizaron con un programa, diseñado por la Universidad de Santiago, que las interrelacionó.

Mapa del estado de las casas

Con los datos recogidos elaboraron el mapa del estado de las más de 200.000 viviendas de la provincia, sus características, sus necesidades, el coste aproximado de la reforma y las líneas de ayudas existentes. Fuentes de la APEC señalaron que hay muchas familias que no se deciden a realizar obras de mejora porque desconocen que existen subvenciones públicas para ayudar a sufragarlas.

Líneas de financiación

Ayer se completó el siguiente paso, la firma de un convenio con Abanca. Los suscribieron el presidente de la Asociación de Constructores, Hipólito Trinidad y el director territorial de la entidad, Walter Álvarez. Este documento, según fuentes de la APEC, permitirá dotar de financiación las diferentes actuaciones de rehabilitación energética de edificios. Aportará líneas de ayuda para las actuaciones del proyecto Reacciona 2020, que desarrolla la APEC, con la financiación de la Diputación.

Según ambas parte, a través de este convenio los constructores de la provincia de Lugo podrán optar «a una amplia y competitiva oferta de productos diseñados específicamente, entre los que destacan préstamos para anticipar el cobro de subvenciones o aplazar el pago de impuestos, sin intereses ni comisiones».

El protocolo suscrito contempla otras opciones de financiación como pólizas de crédito, préstamos personales e hipotecarios, leasing mobiliario, avales y líneas de descuento. Los asociados de la APEC podrán eliminar las comisiones de sus cuentas, tarjetas y operaciones habituales.