Seis lucenses acuden al Concello y a la Diputación para pedir la reposición de la legalidad
13 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Seis lucenses firman un escrito en el que informan al Ayuntamiento y a la Diputación de obras efectuadas por un vecino, en las inmediaciones de Montirón, que afectan a caminos que consideran públicos. El escrito fue presentado el 18 de marzo, a la vista de las dos instituciones citadas, que, dicen, «se supone que deben velar por el interés público». En el mismo texto se asegura que hubo reiteradas denuncias ante la Policía Local.
Las cuestiones a las que se refieren los firmantes del escrito afectan a un ámbito próximo al núcleo de Montirón, a la izquierda de la calle Virxe da Esperanza, en sentido descendente. Los promotores de dicha iniciativa dicen que el propietario al que se refieren ha ensanchado los caminos públicos de Os Plateiros y Os Campos. Destaca que ambos caminos han sido asfaltados y que se han colocado señales verticales de prohibición, de camino cortado y de propiedad privada. Añaden que el vecino al que se refieren colocó una cadena.
Fincas
Siempre según se hace constar en el escrito entregado en el Ayuntamiento, ha realizado un corte que «ha inutilizado completamente el camino público, que continúa en dirección a San Fiz y a la carretera del Rato, dejando a las fincas sin acceso». Apuntan que podría haber ocupado incluso parte de un terreno que, según dicen, es propiedad de la Diputación Provincial.
Los firmantes del escrito aseguran igualmente: «Tiene instaladas cámaras que sobresalen del límite de su propiedad».
Quieren que el Ayuntamiento compruebe si las obras realizadas por el vecino al que se refieren cuentan con las necesarias licencias municipales.
Los firmantes de esta iniciativa apuntan dudas acerca de la existencia de las autorizaciones, porque «cualquier arreglo o señal en lo público tiene que contar con el permiso y proyecto del ente implicado, y a menos que ese Ayuntamiento y la Diputación hayan concedido esos permisos sin trasladarlos a los afectados».
En relación con alguna de las obras que los autores del escrito apuntan en la obra, hay una que, por la proximidad del río Rato, están convencidos de que también tendría que haber sido autorizada por la Consellería de Medio Ambiente o por la Confederación Hidrográfica.
Funcionarios
Según hacen constar en el escrito, por la zona pasaron funcionarios del Ayuntamiento y de la Diputación, sin que, hasta el momento, ninguna de las dos instituciones haya dado pasos para resolver la situación de la que se quejan.