La APEC calcula que hay a la venta poco más de 200 viviendas nuevas en Lugo

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

Solo hay promociones en marcha en Montirón, San Roque, Catasol y San Marcos

05 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El parón experimentado por el sector de la construcción desde el año 2007 ha supuesto que empiecen a escasear las viviendas nuevas a la venta en la capital lucense. Según un estudio de la APEC, basado en los pisos que anuncian los principales portales inmobiliarios, en estos momentos hay vacías del orden de poco más de 200 viviendas. Es la consecuencia de que en los cuatro últimos años apenas se hayan iniciado promociones.

Según los datos que maneja la patronal del sector, en la ciudad de Lugo pocas promociones más en marcha hay que las localizadas en Montirón, en San Roque, Catasol y San Marcos.

Fuentes de la APEC, que admitieron que ahora ya fluye el crédito, que fue uno de los problemas del sector durante los años más duros de la crisis, en estos momentos hay varios motivos por los que no se ha reactivado la construcción en Lugo.

Según las mismas fuentes, aunque existe demanda potencial para iniciar promociones «todavía hay incertidumbre», lo que frena las iniciativas».

 Empieza a remitir la crisis

«La crisis -según fuentes de la patronal- parece remitir, y de hecho, en las ciudades grandes el mercado inmobiliario repunta». «En las pequeñas -añadieron- parece que cuesta más arrancar. El futuro del PXOM, recurrido y que ahora se encuentra en el TSXG tampoco ayuda mucho al sector».

Respecto de la financiación, la APEC admite que ha empezado a fluir el crédito. Sin embargo, no incluye la compra de suelo y se exigen compromiso de venta importantes para sellar una operación. Es decir, en estos momentos resucita la práctica masiva de hace ya décadas de comprar la vivienda sobre plano.

Según la APEC, el problema en estos momentos no es tanto de que las licencias estén paralizadas. «El problema -apuntaron- es que hay muy pocas solicitudes».

La asociación que aglutina a los constructores lucenses es consciente de que hay una demanda de vivienda nueva, que califican de «contenida» en estos momentos, que se ha ido acumulando a lo largo de los últimos seis años. «No es fácil de evaluar -señalaron fuentes de la APEC- a medida que se vaya generando confianza podemos ir conociéndola». «Lo que sí hemos notado -añaden- es que potenciales clientes se interesan cada vez más por la adquisición de viviendas y aumentan las visitas a promotoras y agencias inmobiliarias».

 Más matrimonios en seis meses

En contraste con los datos anteriores, cabe destacar que la provincia de Lugo se registraron solamente en los seis primeros meses del 2015, 386 matrimonios. Este segmento de población es del que se nutren fundamentalmente quienes venden vivienda nueva.