Campos designa vicepresidente a Santos y lo convierte en el hombre fuerte de la Diputación

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

a.l.

Sitúa a Mayra García en el área de Economía y coloca a García Porto en Cultura e Artesanía

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La línea dura del besteirismo mantiene su control en la Diputación. La salida del gobierno provincial de los dos diputados nacionalistas, Antonio Veiga y Xosé Ferreiro, forzó al presidente, Darío Campos, a reorganizar el gobierno, y, en el cambio, asume la vicepresidencia, y sigue como portavoz, el friolense Álvaro Santos. De este modo se le reconoce el ardor guerrero demostrado en todos los frentes en los que ha participado en combates políticos y adquiere un protagonismo que lo sitúa en una privilegiada rampa de lanzamiento. Campos presentó en la mañana de ayer, en los jardines del palacio de San Marcos, su remodelado gobierno.

La designación de Álvaro Santos para la vicepresidencia no constituye una sorpresa, pero sí da idea de la capacidad de maniobra de Campos. Llama la atención el hecho de que Pilar García Porto ceda el área de Economía a la recién llegada Mayra García, para ocuparse de uno de los campos de gestión que tenía encomendado el Bloque: Cultura. Es cierto que labrar en dicho campo exige cierta veteranía política, porque los nacionalistas tenían este ámbito como bandera de su política. Pese a los recursos repartidos, a la vista de los resultados electorales, poco o nada lograron rentabilizarlos. García Porto parecía una opción muy probable para la vicepresidencia. A su vez, la joven alcaldesa de Trabada, recién llegada a la corporación provincial, entra con fuerza en el gobierno de Campos para hacerse cargo del área económica, una de las más relevantes.

Presupuesto

A la diputada de Economía le debió de sonar a mensaje dirigido a su área la información facilitada por el presidente en relación con la ejecución del presupuesto. Publicadas las grandes cuentas provinciales en el BOP el pasado jueves, Campos quiere inyectar cuanto antes 11 millones en la economía lucense, por distintas vías. Entre las primeras medidas en la ejecución presupuestaria está la entrega del 80% (hasta ahora era el 60%) en concepto de adelanto de las subvenciones nominativas concedidas, por importe total de 1,4 millones. Igualmente se pone en marcha el desarrollo del Plan de Obras y Servicios, dotado con 4,9 millones; la lista de obras será aprobada en el pleno de este mes. Igualmente, serán adoptados con la mayor rapidez posible los acuerdos necesarios para el SAF y el Plan de Emprego.

Formación de gobierno

El presidente de la Diputación mostró su oposición a que el PSOE facilite un Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, en la misma línea que se manifestó en la jornada anterior la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

QUIÉN ES QUIÉN los miembros del gobierno presidido por darío campos

Sigue de portavoz, asume Cooperación, Emprego y Benestar

Refuerza sus competencias

Pilotará la red museística

La alcaldesa de Trabada llega con fuerza

Mantiene lo que tenía antes del cambio

Mantiene las competencias que tenía

También conserva lo que tenía

Está vinculada al área de Lino R.

Se encarga de Vías y Obras, y Parque Móvil