Tráfico pidió a Fomento hace un año una mediana en la N-VI

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

eduardo pérez

Hizo un informe sobre el peligro de invadir el carril entre As Saamasas y Garabolos

29 ago 2016 . Actualizado a las 19:23 h.

El destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo y la jefatura de Tráfico de la provincia realizaron y enviaron el pasado año al Ministerio de Fomento un detallado informe en el que explicaban los peligros que está suponiendo el tránsito de vehículos por la N-VI a su paso por Lugo. En el informe detallaban sugerencias para actuar de manera urgente para evitar los peligros de circulación que entraña esta circunvalación de la ciudad que usan a diario una media superior a los 24.000 vehículos entre Garabolos y A Tolda. Esta cifra de tránsito ha ido en aumento en los últimos años.

Entre las medidas de seguridad que proponen destacan tres, alguna de ellas con inversión ya prevista pero sin ejecutar de momento. Las más conocidas son la construcción de una rotonda en el cruce de la N-VI con Alfonso X, lugar que genera accidentes por alcance y que causa problemas de circulación al llegar a estar dos vehículos parados en sendos Stop a la espera del paso de vehículos en dirección A Coruña. Otra medida ya solicitada es una pasarela peatonal para dar acceso al estadio Anxo Carro y evitar el cruce de peatones por la carretera. Fomento, de manera disuasoria, en los últimos años colocó vallas para evitar el tránsito de personas por la N-VI.

Pero la medida más novedosa del informe es la construcción de algún sistema de mediana, ya sea con hormigón (como sucede en el caso de Ramil o en la LU-11 hacia Nadela) o con bolardos que permitan separar y definir mejor los carriles y evitar, de esta manera, la posible invasión del carril, uno de los motivos que causa mayores accidentes en esta vía.

Fomento en la última década afrontó diversas mejoras del trazado, entre ellas las áreas de servicio y la mejora del entorno de la famosa fuente de Garabolos. También se colocó un radar en dirección A Coruña y se bajó el límite de velocidad a 80 en dirección Lugo. Pero la subida por el carril de aceleración entre As Saamasas y Garabolos sigue preocupando a la DGT por la posible colisión frontolateral de vehículos.

También se recuerda que en el último lustro en el nudo de acceso a la N-540 a Santiago y la avenida das Américas se han producido invasiones de carriles que han causado accidentes de gravedad, incluido el fallecimiento de conductores.