Rábade dice en un bando que analiza el agua todos los días y que es potable

Antón cArballo LUGO / LA VOZ

LUGO

LV

La analítica efectuada por los vecinos no cumple ninguno de los parámetros

13 ago 2017 . Actualizado a las 19:29 h.

Aunque en los últimos días el servicio mejoró de manera espectacular, la polémica por la calidad del agua de la traída de Rábade continúa. El alcalde, el independiente Francisco Fernández Montes, hizo público un bando en el que advierte a la población que el líquido elemento es apto para el consumo, si bien algunos vecinos desconfían sobre todo porque hay una analítica que encargó la Asociación San Vicenzo en la que los resultados sorprendieron incluso a los técnicos del laboratorio. El agua analizada no cumplía ninguno de los parámetros cuyos marcadores eran sobrepasados muy por encima de lo que sería normal.

«A auga que se subministra pola rede pública é analizada, con tódalas garantías, diariamente sendo os resultados controlados polas autoridades sanitarias. A potabilidade da mesma estivo e está totalmente garantida, sen que ata a data de hoxe houbese máis incidencia que a turbiedez xerada no intre de reposición do servizo por avarías en tramos moi concretos, ou en épocas de enchentes de ríos». Este el texto del bando del alcalde, dado a conocer hace cuatro días a todos los vecinos.

La Asociación San Vicenzo respondió al mismo indicando que este llegó con bastante retraso y una vez que el asunto fue denunciado por los medios de comunicación. Cuando los vecinos protestaron en el concello, nadie de la institución les dio una respuesta dejando la duda de la calidad de un servicio que los usuarios, dicen alguno de ellos, pagan religiosamente.

«Vía bando, e con bastante retraso, o Concello pronúnciase con respecto á calidade da auga defendendo que a potabilidade da mesma estivo e está totalmente garantida. Pero, ¿Quen fai eses análises diarios? ¿O Concello ou a empresa que xestiona o abastecemento? ¿Por que o alcalde lle da máis credibilidade a esa empresa que ás reiteradas denuncias dos veciños. Recoñece a turbiedez da auga, pero parece ignorar o artigo 5 RD 140/2003 que esixe que a auga de consumo humano debe ser en todo momento salubre e limpa. A existencia de «avarías» e «enchentes dos ríos» non excepciona esa obriga», precisó la Asociación San Vicenzo después de conocer el contenido del bando firmado por el alcalde rabadense.

Comunicación a Sanidade

La asociación vecinal remitió una comunicación a Sanidade para dar cuenta de la situación y por si considera dicha entidad necesario llevar a cabo alguna actuación para garantizar la salud del vecindario.

En la comunicación el colectivo vecinal se expone que el agua llegó a las casas con mal olor, color oscuro, intensa turbiedez y pésimo sabor. «O olor a excrementos da auga que saía das billas da avenida de Vilalba os días 22 e 23 de xullo motivou que se recollese unha mostra na billa dun consumidor para o seu análise en laboratorio, arroxando o mesmo un resultado máis propio dunha rede de sumidoiros que dunha de distribución de auga potable. De todo o anterior déuselle traslado en reiteradas ocasións ao alcalde por ser a súa responsabilidade asegurar que a auga subministrada a través da rede de distribución do municipio sexa apta para o consumo no punto de entrega do consumidor. Ata o momento, a resposta do ente local foi a total inactividade», expresa el escrito presentado en la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade,