Los talleres renovarán sus placas para que el usuario sepa las especialidades

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Disponen de un año para adaptarse al decreto que está en vigor desde noviembre

18 dic 2017 . Actualizado a las 22:53 h.

Más de medio millar de talleres de la provincia tendrán que cambiar las placas exteriores que identifican los trabajos que realizan, para que el cliente sepa en cada momento si pueden prestarle la atención que necesita. Incorporarán una placas distintiva y otra informativa de las especialidades que realizan. Esta no será la única modificación que deberán abordar este tipo de negocios, que disponen de un año para adaptarse a los cambios que introduce el Decreto 108/2017, que regula la actividad industrial y la prestación de los servicios. Estas modificaciones, que incluyen dos nuevas especialidades, las de aire acondicionado y climatización, que llevan incorporada la obligatoriedad de disponer de autorización para manipular gases fluorados, y de autorradios y equipos de comunicación, implican también que cada establecimiento deberá disponer de un responsable técnico a tiempo completo. Se trata de una figura que hasta ahora compartían entre varios. A partir de ahora no podrá ser así.

Todos informatizados

El decreto obliga a que los talleres tengan digitalizada toda la documentación y a que presenten las declaraciones responsables únicamente por esta vía. Para los establecimiento de Lugo este no es un problema, según explicó Luis Abelleira, presidente de la Asociación Provincial de Talleres (Aprevar), dado que todos los asociados están conectados con la asociación a través de una clave. Con ella podrán acceder a todos los documentos que generó su establecimiento.

Abelleira valoró positivamente que el decreto incluya la contratación de un responsable técnico. «Queremos -señaló- que abran el mayor número posible, pero siempre dentro de la ley para que todo el mundo juegue con las mismas herramientas económicas». Hasta ahora, según dijo, la normativa no era nada clara en este aspecto y permitía que esta figura fuera compartida. «A parte de dignificar la profesión -señaló- garantiza las reparaciones con calidad».

El presidente de Aprevar calificó de avance la regulación de la nueva ley sobre los presupuestos. Según dijo, evitará que los titulares de los talleres tengan que recurrir a los juzgados para poder cobrarlos. Según dijo, la mayor parte de las reclamaciones que se presentan ante consumo están relacionadas con los presupuestos de las reparaciones.

Los presupuestos, reglados

A partir del próximo año entrarán en vigor las nuevas órdenes de reparación, que supondrán que el taller únicamente podrá prestar el servicio una vez que el titular del vehículo haya expresado por escrito su conformidad con el presupuesto. Este tendrá un coste en función de unos baremos establecidos. El mecánico no podrá empezar a trabajar en el arreglo hasta que no tenga por escrito la expresión «acepto el importe del presupuesto» o «renuncio a la confección del presupuesto».

Los establecimientos podrán cobrar la confección del presupuesto cuando el usuario no realice la reparación en el que fue elaborado. El cliente podrá llevarlo a otro taller, en el que ya no tendrá que abonar la confección.

El decreto regula también los precios máximos que podrán cobrar los talleres por la elaboración de los presupuestos. Están estipulados unos baremos que toman como referencia las horas establecidas por las marcas en sus talleres oficiales.