Municipios gallegos y asturianos buscan dinero para una ruta de 428 kilómetros

Carlos Cortés
carlos cortés LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La Gran Senda do Navia necesita 4,2 millones de euros para ser una realidad

29 ene 2018 . Actualizado a las 10:59 h.

Un total de dieciséis municipios gallegos y asturianos, la Diputación de Lugo y el Principado de Asturias colaboran para tratar de señalizar y mantener accesible una ruta de 428 kilómetros que utiliza el río Navia como eje. Pero la que sus promotores denominan Gran Senda do Navia precisa algo más de cuatro millones de euros para ser una realidad. Las entidades implicadas esperan que el Ministerio de Medio Ambiente aporten ese dinero.

La Diputación presentó ayer en Lugo el anteproyecto que describe la ruta y explica sus objetivos, un documento que ha sido ya enviado al ministerio. El diputado de Medio Ambiente, Argelio Fernández, explicó ayer en el acto de presentación que esta propuesta encaja en el programa Caminos Naturales, con el que el Gobierno central financia el acondicionamiento y señalización de grandes rutas turísticas.

Las instituciones públicas que están detrás de este proyecto se proponen hacer practicable toda la ruta con un recorrido apto para realizar a pie o en bicicleta. El cálculo de los fondos precisos para llevarlo a cabo prevé que cada kilómetro cueste 10.000 euros, que serían invertidos en señalización, desbroces, acondicionamiento de áreas de descanso, mejoras en el firme de carreteras, canalizaciones, traídas de agua, saneamientos o reconstrucción de infraestructuras, entre otras cosas.

«Con esta iniciativa -apunta Argelio Fernández-, Deputación, Principado de Asturias e concellos sumamos esforzos para xerar riqueza a través do turismo e do medio ambiente, aproveitando e poñendo en valor o sen fin de recursos únicos cos que conta nesta fermosa e ampla zona».

El trazado de esta ruta aprovecha los caminos tradicionales ya existentes y está pensado para acercar a los visitantes a los recursos turísticos más importantes de los dieciséis municipios por los que pasa. Conectaría además con otras rutas ya establecidas, como los Caminos Francés, Norte y Primitivo, el Camino natural de la Cordillera Cantábrica y el Sendero de la Cornisa Atlántica.