Los carteros ofrecen hoy chocolate en Xoán Montes para expresar su rechazo a la supresión de tres plazas
27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La sociedad lucense parece desperezarse y enfilar el camino de la reivindicación y la movilización. Al menos esa es la instantánea que dejó la jornada de ayer, que en gran parte será similar a la que se podrá obtener hoy, porque se trata de movilizaciones sostenidas.
Por un lado, los funcionarios de Xustiza resisten en la huelga indefinida que mantienen en apoyo de sus reivindicaciones ante la Administración autonómica. Ayer, secundaron el paro el 80,22% de los trabajadores, según la versión de los sindicatos. La diaria concentración la efectuaron esta vez delante de la Audiencia.
Movilizados están también en Correos contra la supresión de plazas. Ayer hubo una concentración y hoy, para animarla un poco más, habrá, según informa CSIF, una chocolatada, de 9.30 a 10.00 horas, acompañada de bizcochos. El sindicato dice que la chocolatada representa el oscurantismo y la falta de transparencia con la que Correos llevó a cabo los recortes que supusieron la supresión de tres puestos de trabajo. Según el sindicato, esto supone que quedan 44 carteros para dar servicio a 89.989 habitantes y unas 55.023 viviendas. CSIF dice que tal medida se llevó a cabo sin valorar la existencia de los nuevos edificios que hay en la ciudad, sin un estudio real de las necesidades y sin tener en cuenta el cierre de Unipost en Lugo, dado que el personal de Correos ahora también se ocupa de sus encargos.
A su vez, la Asociación de Jubilados Españoles celebra esta mañana, a las 11.00 horas, una reunión en el salón de actos de la Diputación. Seguidamente, a las 11.50 horas se desplazarán hasta la Praza Maior para participar en las concentración que desarrollan a diario. La citada asociación distribuye un manifiesto titulado de «De objetos pasivos a sujetos activos». Una de sus reclamaciones es esta: «Unas pensiones dignas, incluidas las de viudedad, que jamás deberán estar por debajo del salario mínimo de los trabajadores en activo y debidamente revalorizadas, conforme al mandato constitucional». A las 19.00 habrá otra concentración en la misma plaza convocada por la CIG.