Los cauces del Miño y el Rato llenos de maleza y suciedad

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

LV

Las zarzas llegaron a subir por encima de las farolas en algunos tramos, según revela el PP que pide un plan de limpieza

09 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cauces del Miño y del Rato se secan como cada verano entre la maleza y la suciedad por la falta de atención. Hay sitios en los que las zarzas subieron por encima de algunas farolas y también por miradores. El PP, a través de la concejala Ana López Pombo, reclamó ayer al Concello un plan de limpieza.

El paseo del Rato es una auténtica calamidad. Hay maleza y basura en muchos tramos y, puentes de madera que hace años estaban en un perfecto estado de conservación, se encuentran ahora totalmente deteriorados y, además, son un peligro.

Los concejales del PP Ana López Pombo y Antonio Ameijide hicieron estos días un chequeo de los paseos y se encontraron que hay puntos en los que la maleza ya no deja ver el río. Por eso creen que ha de hacerse cuanto antes un plan de limpieza, «non só pola estética senón tamén porque temos que protexer a flora e a fauna e evitar acumulacións de lixo ou de sedimentos que logo provocan desbordamentos causando danos nos paseos».

Hay zonas por las que resulta complicado pasar como consecuencia de la gran cantidad de maleza. Aunque el parque de O Rato acaparó últimamente una considerable inversión en la colocación de luz pública en lo que es la travesía de la carretera y también en el paseo peatonal, el abandono de la zona es evidente. Hay quien asegura que el abandono es palpable desde los tiempos en los que Francisco Cacharro estaba al frente de la Diputación y que fue quien promovió el paseo.

Compra de terrenos

Los populares recordaron ayer, que todavía está pendiente la adquisición de los terrenos de la confluencia del parque del Rato y el Paseo do Miño. Que no se lleve a cabo la operación imposibilita la plena conexión del cinturón verde. Actualmente la parcela pendiente de compra está convertida en una verdadera selva, como suele ocurrir a lo largo de todo el año. Hace un par de años, el BNG llevó a cabo una «roza».