El Campus Terra de Lugo desarrolla un papel «film» a partir de lactosuero

LUGO

El nuevo producto, apto para envasar alimentos, es más respetuoso con el medio ambiente

24 oct 2018 . Actualizado a las 10:29 h.

El Campus Terra de Lugo ha desarrollado un papel «film» apto para envasar alimentos a partir de lactosuero. Este nuevo producto elimina en gran parte los derivados del petróleo y consigue un resultado más respetuoso con el medio ambiente. El origen de este avance es una tesis de doctorado que acaba de presentar la viveirense Davinia Candia Balseiro, graduada en Nutrición Humana e Dietética e Tecnoloxía de Alimentos de la facultad de Ciencias, bajo el título «Desenvolvemento de filmes obtidos con hidrocoloides modificados por nanoarxila e radiación ultravioleta».

El objetivo principal de esta investigación, dirigida por los profesores del departamento de Química Analítica, Nutrición e Bromatoloxía de la USC, Ángel Cobos y Olga Díaz, fue, según explican desde la USC, el desarrollo de «films» basados en proteínas de lactosuero o quitosano, «empregando tecnoloxías novas, como a radiación ultravioleta (combinada ou non coa modificación do PH), o a adición dunha nanoarxila e un antimicrobiano, coa finalidade de mellorar as suás propiedades e así ser candidatos a substituír, polo menos en parte, aos materiais de envasado convencionais derivados do petróleo. Para iso, avaliáronse diferentes características dos filmes, como as propiedades mecánicas, a permeabilidade ao vapor de auga, a solubilidade, a cor e a microestrutura». La investigación contribuye a poner en valor subproductos de la industria alimentaria. Además, Candia muestra que la aplicación de la radiación ultravioleta y el tratamiento con alcalinización puede ser útil para obtener «films» de concentrados de proteínas de lactosuero con propiedades adecuadas para el envasado de alimentos.

Otra de las líneas de trabajo de esta investigación se centró en «tratar de mellorar as películas de quitosano a través da aplicación de distintas doses de radiación ultravioleta, ou mediante a incorporación dun antimicrobiano [LAE (etil lauroil arginato)] e dunha nanoarxila. A adición destas substancias posibilitaron mellorar as propiedades mecánicas dos filmes, observándose interacción entre ambos compostos e influencia da concentración engadida de cada un deles. Asemade, cómpre salientar que a adición de nanoarxila aumenta a opacidade das películas e, por tanto, a súa potencial utilidade para protexer os alimentos da luz», detallan desde la USC.

Esta investigación supone una nueva oportunidad para frenar los problemas medioambientales que genera la excesiva utilización de envases para alimentos derivados del petróleo, «unha realidade preocupante que obriga a buscar novos materiais de envasado respectuosos co medio ambiente, en particular aqueles biodegradables, comestibles ou non». Candia Balseiro prueba con su tesis que dos tipos de hidrocoloides biodegradables, como son las proteínas de lactosuero y quitosano ofrecen una alternativa medioambientalmente sostenible para el envasado de alimentos.

El tribunal encargado de calificar la tesis le otorgó a esta tesis la máxima puntuación académica. El jurado estuvo formado por el catedrático de Tecnoloxía de Alimentos de la Universidade de Vigo Francisco Javier Carballo García, el profesor del Área de Tecnoloxía de Alimentos de la USC José Luis Rodríguez Otero, y María Isabel Cambero Rodríguez, catedrática de Tecnoloxía de Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid.