«Lugo está intencionadamente descolgada de los servicios de tren»

La plataforma vecinal exige reformas y trayectos con León, País Vasco y Barcelona


lugo / la voz

La plataforma ciudadana Lugo ... non perdas o tren acaba de presentar un amplio informe en el que se demuestran las graves carencias ferroviarias de la provincia y la discriminación que tiene el servicio de tren en Lugo con respecto a otras provincias. La plataforma, órgano que depende de la federación provincial de vecinos, pedirá entrevistas con los máximos responsables de Fomento, Adif, Renfe, Xunta e incluso Unión Europea para intentar resolver las carencias históricas.

«Al hablar de servicios, Lugo continúa siendo la capital de Galicia descolgada de forma intencionada de la red de servicios de ferrocarril, cuando hace no muchos años era junto con Monforte de Lemos uno de los principales ejes de entrada de pasajeros en tren a Galicia», señala la plataforma. Así, analizaron los servicios ferroviarios que tiene la estación de Lugo con respecto a otras partes de España y constataron las carencias. Hay cinco trenes diarios de enlace con A Coruña, «sin horarios adecuados y con tiempos de recorrido de entre una hora treinta minutos y una hora cincuenta y dos minutos». Hay cuatro trenes diarios procedentes de A Coruña, «igualmente sin horarios adecuados y con tiempos de recorrido similares». Salen cinco convoyes diarios con destino Ourense, incluido el Alvia Lugo?Madrid y los trenes hotel a Barcelona y Madrid, «con horarios poco operativos para la ciudad de Lugo». Llegan seis trenes diarios procedentes de Ourense, incluidos el Alvia y el tren hotel citado antes.

La plataforma ferroviaria, además de pedir reformas necesarias para mejorar los tiempos de viaje, exigen que Lugo recupere una conexión directa al día de ida y vuelta con el País Vasco, que se aumenten los servicios a Barcelona (no hay los fines de semana) y que se establezcan conexiones con León (al menos dos enlaces de ida y vuelta) a través de Monforte, lo cual serviría como punto de enlace para ir al País Vasco, Cataluña e incluso Madrid, con el AVE que sí disfruta la capital leonesa.

«Ante esta situación de dejación de prestación de servicios a la ciudadanía de la provincia, requerimos una nueva planificación de servicios, con más y mejores comunicaciones de Lugo con A Coruña y Monforte, con paradas en todas las estaciones y horarios adecuados; recortado los tiempos de recorrido, de forma especial entre Lugo y A Coruña», explican desde la plataforma ciudadana.

Sin conexión con Santiago

Además, reclamarán que la Xunta y el Estado diseñen una línea férrea con Santiago, «porque Lugo es la única capital de Galicia que carece de un sistema ferroviario con Compostela, por lo que pediremos el inicio de reuniones y planes para este año».

Por otra parte, Lugo... non perdas o tren también demandará de Renfe que «diseñe un plan de líneas o servicios que hagan viable el Tren Métrico (antes FEVE) que discurre por la costa de Lugo entre Ferrol y Ribadeo, dotándole del equipo humano necesario y sustituyendo los viejos convoyes que funcionan un día sí y otro no». También califican de «intolerable» el abandono institucional con Monforte: «con falta de planificación con respeto al Puerto Seco y una estación lúgubre con andenes cortos y sin comunicación segura entre ellos».

De esta forma, la plataforma lucense a favor del tren vuelve a impulsar las demandas que comenzaron hace unos años para que Lugo no siga descolgado del mapa ferroviario español: «Los lucenses tenemos que entrar de lleno en la reivindicación de estos servicios y no dejarlos solo en manos de alguien que planifica desde un despacho, sin tener en cuenta las demandas ciudadanas», finalizan su comunicado la plataforma vecinal de Lugo.

La comparativa de salidas y llegadas deja en mal lugar a la estación lucense

Lugo ... non perdas o tren hizo una comparativa exhaustiva de los servicios ferroviarios que tiene Lugo con respecto a otras ciudades gallegas y los datos son demoledores. Santiago tiene 26 trenes de enlace con A Coruña, repartidos en toda la jornada, mientras Lugo solo cinco y con malos horarios y tiempos de viaje. Desde Santiago salen 13 trenes que enlazan con Ourense y otros puntos, cuando desde Lugo salen cinco a la ciudad de las Burgas y con los mismos problemas que el viaje a la ciudad herculina.

Por su parte, Ourense recibe 36 trenes diarios de Galicia y del resto de España, y salen 32 trenes de su estación. Y de Monforte salen 23 trenes con destino a Galicia y el resto de España y llegan 20 convoyes.

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