Alumbrado y mejora de accesos, demandas pendientes en la A-8

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

Las solicitudes expuestas en Vilalba en los últimos años continúan a la espera de ser atendidas

04 feb 2019 . Actualizado a las 21:41 h.

Uno de los pocos empeños en los que han coincidido últimamente los ayuntamientos de Castropol y de Ribadeo, los dos ribereños del Eo, ha sido la necesidad de iluminar de nuevo el puente de los Santos, que no solo conecta ambos concellos sino que por su construcción y su posterior ampliación, destinada a formar parte de la A-8, ha sido una emblemática obra de ingeniería. El viaducto cuenta de nuevo con iluminación nocturna

Unos 70 kilómetros después, en las afueras de Vilalba, en la rotonda de A Grandisca, destacado nudo de comunicaciones del norte de España por ser la intersección de la transcantábrica con la AG-64 (autovía Ferrol-Vilalba), la instalación de alumbrado está pendiente aunque algunas veces se ha expuesto esa necesidad. Hace ocho años y medio, en marzo del 2010, el Concello vilalbés ya consideraba conveniente esa instalación.

Entonces estaba recién abierto el último tramo de la AG-64, construida por la Xunta, si bien la rotonda se había construido dentro de obras de la A-8 correspondientes al tramo Vilalba-Regovide, que había entrado en servicio en el 2007. El Concello consideraba lógico que asumiese Fomento la iluminación. No solo no se ha llevado a cabo la instalación, sino que de las respuestas a iniciativas planteadas en el Congreso se deduce que no hay previsión alguna. Miguel Anxo Fernán Vello, diputado de En Marea, se ha interesado varias veces por este asunto.

Casi exactamente un año después de exponerse la necesidad de iluminación de la rotonda de A Grandisca y a pocos kilómetros de distancia, se derribaba, en Goiriz, una casa debido a la construcción de un acceso que enlazaría la A-8 con la N-634. El Concello estimaba que el acceso sería provisional, pues había planteado a Fomento que construyese un enlace con una salida a varios centenares de metros, más cercano a la localidad de Martiñán.

Que el acceso construido terminase cerca de un cambio de rasante y cerca de casas eran argumentos esgrimidos por el Concello para solicitar el cambio. En enero del 2011 se inauguró el tramo de la A-8 As Touzas-Vilalba, del que formaba parte ese enlace; pero ni entonces ni después se ejecutó la obra, ni en los años siguientes continuó expresándose en público esa demanda.

En cambio, sí se ha recogido más veces, la última en un pleno del pasado verano, la necesidad de mejoras en el enlace de la A-8 situado en Alba, que también termina cerca de un cambio de rasante. La corporación municipal aprobó una iniciativa de Vilalba Aberta, que además incluía la necesidad de instalar una señalización más precisa, por entender que la colocada acababa desorientando a los conductores.

En Vilalba tuvo también respaldo plenario otra demanda relacionada con la A-8, la construcción de un acceso directo con el polígono de Sete Pontes. Fue una reclamación expuesta repetidas veces por la asociación de empresarios y también varias las ideas sugeridas para ejecutarla. No obstante, ni la propuesta se materializó ni la directiva de la patronal mantiene hoy en ese asunto el nivel de exigencia de hace años.

También aspiró a un acceso con la A-8 el Concello pastoricense. El alcalde, Primitivo Iglesias, manifestó que podría construirse en O Fiouco, aprovechando el trazado de una carretera que enlaza los municipios de Mondoñedo y de A Pastoriza. La vía discurre en ese lugar, el de más altitud de toda la autovía del Cantábrico, por debajo; su trazado quedó afectado por las obras de la A-8, y se construyó un túnel como solución. Sin embargo, la pretensión del regidor tampoco ha sido atendida.

Igualmente siguen pendientes las áreas de servicio en los municipios de El Franco (Asturias), de Barreiros y de Vilalba. Solo en el primero se dieron los primeros pasos de la tramitación, aunque sin que ello implicase el inicio de las obras. La alternativa que tendrán próximamente los conductores será usar la que construye el empresario mindoniense Carlos Folgueira, O Rei das Tartas, en A Xesta, a pocos centenares de metros de la autovía.

El alcalde de A Pastoriza planteó la construcción de un enlace en O Fiouco

La patronal vilalbesa reclamó sin éxito una conexión directa con el polígono