Los lucenses suspenden al gobierno local con un 4,06, pero la oposición saca aún peor nota: 3,9

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los votantes del centro de la ciudad de Lugo son los más satisfechos con los políticos

09 feb 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

Los lucenses muestran sus descontento con la clase política lucense, hasta el punto de que tanto el gobierno como la oposición suspenden. Los socialistas obtienen una nota media del 4,06 mientras que la oposición del 3,94. Además, como se puede comprobar en los gráficos y en la información de la página 3 de La Voz de Galicia de hoy, en la valoración de los líderes políticos, salvo Rubén Arroxo del BNG que saca una nota del 5,22, el resto de candidatos a las elecciones de mayo suspenden.

Analizados los datos por los votantes de hace cuatro años, los socialistas con un 5,17 aprueban la gestión del gobierno local, siendo los más críticos los votantes de Lugonovo. Pero también los electores castigan a la oposición de manera uniforme. En el ámbito del voto en blanco, la abstención y los que eligieron a otros partidos que no obtuvieron representación son los más críticos tanto con el gobierno del PSOE como con la labor de la oposición, con lo que se demostraría el descontento de esta franja de electores, que reafirman así su decisión de hace cuatro años. La pregunta es saber cuántos de esta franja de electores descontentos seguirán sin acudir a las urnas o usarán su papeleta como castigo a los grandes partidos.

El PSOE pincha en el sur y oeste

En cuanto a la valoración de la acción política que hicieron los encuestados por barrios, son los de la zona centro y este de la ciudad (Paradai y Sagrado Corazón) los más contentos con el gobierno local, al que le ponen de nota un 4,68. También los barrios del norte (A Milagrosa, A Piringalla) ponen una nota de 4,24, por encima de la media, Los socialistas, en cambio, reciben una nota muy baja en los barrios del sur (Acea de Olga, Fontiñas) y el oeste (junto al río Miño). En ambos casos puntúa por debajo del 4. La oposición solo salva los muebles en el centro y zona este, con un 4,3; mientras obtienen menos del 4 en todos los barrios y la zona rural.

Descontento entre 45 y 64 años

Analizando los datos en función del sexo y la edad, son los hombres los que peores notas ponen tanto a la gestión del gobierno como a la oposición. En cuando a las edades, los lucenses encuestados entre 30 y 44 años son los que mejor valoración tienen del equipo que lidera la socialista Lara Méndez, con un 4,51 de nota. En cambio, la siguiente franja de edad, la que va de los 45 a los 64 años, es la más crítica tanto con el gobierno local como con la oposición: 3,45 y 3,27 respectivamente. Esta franja de edad es la que baja la media de valoración de la acción de los políticos lucenses hasta rondar la nota del 4. Los mayores de 65 años son más generosos tanto con el gobierno (4,27 de nota) como con la oposición (4,56). También los jóvenes suben la media, otorgando un 4,35 al equipo del PSOE y un 4,38 a los grupos de la oposición.

Los estudiantes, más contentos

En cuanto a la ocupación de los encuestados hay diferencias en función de la percepción y situación laboral. Así, los asalariados, autónomos y personas en paro son las más críticas tanto con la acción de gobierno como con la oposición. En cambio, los estudiantes, aún sin responsabilidades laborales y sin carga de impuestos, otorgan un 4,67 al gobierno local y un 4,99 a la oposición, con lo que se maquilla la media tan baja de la acción de los políticos. El único aprobado en este apartado lo otorgan las personas que se dedican a labores del hogar, que ponen de nota un 5,17 al gobierno local y un 4,94 a la oposición.

Por su parte, los jubilados y los pensionistas suspenden al equipo de Lara Méndez con un 3,96 y conceden un 4,32 a la labor de la oposición municipal.