Álvaro Santos niega que Ferraz llegase a un pacto con Caballero, aunque reconoce el interés de Mogo para el Senado
09 mar 2019 . Actualizado a las 18:48 h.Un veterano socialista de la provincia afirmaba hace quince días, cuando Pedro Sánchez anunciaba la convocatoria de elecciones, que si el PSOE presentaba una buena lista y sin líos, la opción de obtener dos diputados por Lugo e incluso los tres senadores era realista ante la fragmentación del voto y apoyándose «na ola do Goberno central». Pero tres semanas después esa buena onda socialista podría saltar por los aires.
La reunión que mantuvieron en la tarde del jueves en Santiago Gonzalo Caballero y Álvaro Santos, en la que había otros miembros de la ejecutiva gallega del PSOE, como el lucense José Antonio Quiroga, no fue precisamente amistosa. Caballero transmitió a Santos que había pactado con la dirección en Ferraz que Ana Prieto, la edila de Economía del Concello de Lugo sería la candidata al Congreso y César Mogo, director de Asuntos Institucionales del presidente del Gobierno y hombre de confianza de Sánchez encabezaría para el Senado.
Un jarro de agua fría para la dirección del PSOE lucense, que claramente optó desde el principio por la opción de la diputada provincial Sonsoles López para el Congreso y no veía con malos ojos al veterano Ricardo Varela repitiendo en el Senado.
Un proceso transparente y abierto, en el que participaron los militantes de las diferentes agrupaciones de la provincia, fue ratificando la apuesta del PSOE de Lugo y así Sonsoles López se impuso a Prieto por 587 votos frente a 440, ganando la socialista de Paradela en 26 agrupaciones (entre ellas Lugo capital, Vilalba, Viveiro, Ribadeo, Guitiriz) y Prieto en 16. Mientras que en el Senado, con más aspirantes, la opción de Varela fue la ganadora con 391 apoyos y liderando 23 agrupaciones.
Ante este panorama, se avecina una fractura entre la dirección del PSOE de Lugo y gran parte de su militancia frente a la dirección gallega y la nacional. El secretario provincial socialista, Álvaro Santos, negaba ayer que desde el partido en Madrid se impusiese a nadie para el Congreso pero sí reconocía la sugerencia del perfil de Mogo para el Senado.
Pulso entre dos líderes
En este escenario, se explicita un nuevo pulso entre Caballero y Santos. Otro militante, curtido en grandes batallas del socialismo lucense, lo definía ayer. «
Gonzalo calibrou mal as forzas, igual que cando Santos optou á secretaría provincial, e agora pensaba que Prieto tería máis apoios, incluso na cidade, e cando se viu que era Sonsoles a gañadora, intentou resolvelo cun pacto con Ferraz. Pero vai ser difícil explicarlle aos militantes unha candidata distinta da ganadora ou da proposta pola dirección provincial».
Sobre qué decisión tomará esta mañana la ejecutiva provincial del PSOE -que presentará a la comisión de listas y luego se analizará en el comité provincial- sobre la lista para el Congreso y el Senado, Álvaro Santos manifestó ayer que «sosteremos a nosa proposta con argumentos obxectivos», como dejando entrever que será Sonsoles López la apuesta final en base al número de apoyo recibidos. Aplicando la misma lógica, Varela también iría encabezando la lista del Senado. Eso sí, Santos dejó claro que la decisión que tome finalmente la comisión federal de listas «acatareina escrupulosamente, e non vou a ver nin como unha victoria nin como unha derrota se sae finalmente elixida Sonsoles, Ana, Ricardo ou César».
Incertidumbres
Aun así, la decisión final podría dejar heridas para próximas citas electorales, además de dificultar la posibilidad de que el PSOE consiga ese segundo ansiado diputado. Hay que recordar que Lugo forma parte de ese granero de provincias donde Sánchez se puede jugar su mayoría suficiente para optar a gobernar.
«É que podemos vivir un escenario nada grato, cunha candidatura que non ten o apoio do aparato provincial e con parte da militancia cabreada ou outra candidata que se ao final non obtén un bo resultado, poderán pedir contas desde Santiago», explicaba ayer un veterano militante.
Para los afiliados al partido, Sonsoles López cumple el perfil como candidata «por traxectoria, polo seu coñecemento na provincia e porque se significou claramente en apoio a Pedro Sánchez», señalan, además de destaca que del gobierno de la Diputación posiblemente sea la que tiene «máis ideoloxía socialista e de esquerdas de todo o grupo». Aunque tampoco se olvidan de que sus resultados como edila en Paradela nunca fueron buenos.
Y con respecto al candidato al Senado, la llegada de César Mogo no sería bien vista por la militancia ya que además de ser apenas conocido en la provincia «leva máis de trinta anos vivindo en Madrid», aunque es militante por la agrupación de O Valadouro y forma parte «da fontanería de Sánchez» y antes ocupó cargos en el Gobierno de Zapatero.
La imagen de división interna que se puede transmitir, no deja de llamar la atención en los círculos ciudadanos el distanciamiento entre Prieto y la alcaldesa, Lara Méndez. Así, es habitual que mientras la regidora y los cargos locales y provinciales del partido acuden juntos a los actos, la edila de Economía esté al margen, casi en soledad. Eso sí, como señala el veterano militante: «Se ao final é a candidata, xa verás como deixa de estar soa e se lle van arrimando os que agora só lle dan dous bicos e pista».