Los empresarios piden que se retome la circunvalación Oeste

Piden al Concello y a Fomente que recupere este aparcado proyecto que uniría la A-54 con la A-6 pasando por O Ceao


La Asociación de Empresarios Estrada de Santiago, que preside Gerardo Lozano Méndez, acaba de presentar un escrito ante el Concello de Lugo y el Ministerio de Fomento para que se retome «el aparcado proyecto» de la Circunvalación Oeste, la autovía de unión entre la rotonda de acceso de la A-54 en Esperante y la A-6, pasando por el Polígono de O Ceao.

Esta infraestructura, según señala el colectivo de empresarios, completaría un cinturón como continuación de la LU-12 (cuatro carriles) alrededor de la ciudad, y «sería de gran valor estratégico y de comunicaciones para el tejido industrial de la ciudad, al tiempo que facilitaría la entrada y salida al núcleo urbano, contribuyendo a reforzar la imagen y reputación de la marca Lugo». Por todo ello, la asociación solicita que se realice lo antes posible el estudio de esta obra, que considera prioritaria para solventar las necesidades de comunicación de la ciudad.

N-540, sin iluminación

A mayores, el colectivo que aglutina a los empresarios de la Estrada de Santiago ha presentado otros tres escritos solicitando diferentes mejoras urgentes para la N-540. Concretamente, en uno de ellos se dirige al Concello de Lugo para que proceda a dotar de iluminación pública al tramo de esta vía que discurre desde el puente sobre el río Miño hasta las inmediaciones de la rotonda de enlace con la autovía a Santiago. Subraya que las empresas y vecinos que circulan por este tramo «echan de menos la seguridad que proporciona una iluminación adecuada, como la existente antes y después del mismo».

Por otra parte, en un segundo escrito se dirige al Ministerio de Fomento para reiterar la necesidad «de que se proceda a la realización del nuevo proyecto de señalización horizontal para la N-540 teniendo en cuenta la solicitud de las empresas ubicadas en la misma, facilitando el cambio de sentido en el cruce de Esperante (km. 4,800 aproximadamente), a través de una raqueta y aprovechando el espacio que se liberará al anular el carril rápido existente en la actualidad».

La Asociación señala que «también sería de utilidad que el carril de espera para dicho cruce se prolongase en una distancia de al menos 150/200 metros, a fin de facilitar la incorporación segura a dicho carril». En la misma línea, entiende que «haría mucho más seguro este tramo de la vía incorporar más carriles de espera que facilitasen el acceso a pistas y empresas».

Finalmente, en un último escrito, los empresarios de Estrada de Santiago reclaman al Ministerio de Fomento que «proceda lo antes posible a la limpieza de la vía de servicio existente en la N-540 entre el Hotel Santiago y las naves industriales de Frutas Alfredo (km. 4,5 aproximadamente), así como al mantenimiento de la rotonda de acceso a la Autovía de Santiago».

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