La Vía Künig toma cuerpo y llega a Europa

LUGO

Se colocarán señalizaciones y se editan trípticos que llegarán a la ciudad donde nació el monje alemán en el siglo XV

21 may 2019 . Actualizado a las 11:06 h.

Los concellos que decidieron crear un grupo para promocionar y defender la Vía Künig como una alternativa del Camiño Francés a Compostela están dando pasos firmes. La concesión de una subvención de la Consellería de Cultura de 45.000 euros, que se suma a los 55.000 que ponen los municipios de Becerreá, Baralla, O Corgo y As Nogais, permitirá la colocación de 200 postes señalizadores en las bifurcaciones y, ademas, también incluye la colocación de paneles informativos en puntos de especial interés.« No cabe duda que esta señalización va a suponer una mejora considerable, y creemos que esencial, para facilitar el uso del camino y para una correcta orientación y tránsito de los peregrinos y demas usuarios», señala el director del proyecto de investigación sobre este camino, el historiador lucense Javier Gómez Vila.

Además, se acaban de publicar 6.000 trípticos informativos de la Vía Künig en cinco idiomas: galego, español, inglés, francés y alemán y que serán empleados para difundir el conocimiento de esta ruta no solo en la península sino también en otros puntos de Europa como la ciudad alemana de Vacha, cuna de Hermman Künig e inicio de este camino de peregrinación.« Los trípticos serán ditribuidos por el propio ayuntamiento de Vacha», señala Gómez Vila, quien además señala que van a pedir un Obradoiro de Emprego a la Xunta de Galicia con el objetivo de llevar a cabo las mejoras necesarias en las infraestructuras del camino.

El monje alemán fue autor de una famosísima guía de una guía de peregrinación eescrita en el año 1495 en el monasterio de Vach (o Vacha) y destinada fundamentalmente a sus compatriotas. El texto alcanzó pronto gran éxito en sus numerosas reediciones, muchas de tirada limitada. Escrita en verso, tal vez para la mejor memorización de lugares y situaciones, la edición base (1495) señala el final de su redacción en el día de Santa Ana (26 de julio de ese mismo año). La propuesta de Künig en Galicia se separa del Camino Francés en Pedrafita para coger una vertiente hacia Lugo para evitar el mal tiempo invernal, y así sumarse al Camino Primitivo.