Gato, abierto a gobernar Monterroso con el PP pero no a pactar con el PSOE

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La distribución final de ediles en el Concello depende de un recurso por un voto

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El escenario polìtico de Monterroso necesitará pactos, porque ninguna formación ha logrado mayoría absoluta, y el ex alcalde Antonio Gato, que encabezó una lista independiente, ha sido el primero en posicionarse: dijo ayer que estaba dispuesto a pactar con el PP, y cerró la puerta a un acuerdo con el PSOE, al que dedicó comentarios críticos, así como a la otra formación que logró representación (Compromiso de Galicia, con un edil).

Antes, sin embargo, deberá esclarecerse el reparto exacto de concejales de la corporación. El PSOE presentó ante la Junta Electoral de Zona de Chantada un recurso por un voto que no fue aceptado: contenía la papeleta de la candidatura socialista, pero iba dentro de un sobre correspondiente a las elecciones europeas y no fue aceptado.

Mientras no se resuelva el recurso, los Independientes de Monterroso, con Gato en cabeza, tienen cuatro concejales, mientras que el PSOE y que el PP empatan a tres. Pero el grupo independiente y el socialista están ahora igualados a votos (798), por lo que la decisión de la junta de Chantada no solo deshará el empate sino que modificará el reparto de ediles: la formación de Gato puede quedarse con cuatro o puede lograrlos el PSOE, que pasaría así a ser la candidatura con más apoyo ciudadano.

Gato reconoció que los movimientos poselectorales no tendrían sentido hasta conocer la decisión sobre el recurso; pero agregó que una vez conocida la postura de la junta, contactaría de inmediato con el PP, que tuvo como número uno a Eloy Pérez, en busca de un acuerdo. El pacto con los populares, dijo, deberá ser «estable e duradeiro».

Los comentarios hacia las respectivas candidaturas del PP y del PSOE fueron diametralmente opuestos. La de los conservadores, formada por «xente próxima á xente», le merece «o maior dos respectos». La de los socialistas, a los que se refirió irónicamente como «anxos e querubíns», le parece «un artiluxio». Así las cosas, los movimentos del ex alcalde socialista en busca de un posible acuerdo solo se dirigen en una dirección: «Cando falo de pactos, estou pensando no PP», dijo ayer. «Creo que temos que entendernos», afirmó.

Por otro lado, Gato descartó a Compromiso por Galicia, cuya lista obtuvo un edil, de los contactos encaminados a un acuerdo de gobierno en el municipio monterrosino, puesto que, manifiestó, no hay ninguna necesidad al sumarse mayoría absoluta con los representantes de su grupo y con los del PP.

El candidato socialista, Rafael García, eludió comentarios sobre pactos o acuerdos hasta que se conozca la resolución de la Junta Electoral de Zona. Lo que sí admitió es que los resultados le parecían buenos. «Non fomos a formación perdedora», aseguró García, satisfecho por los apoyos logrados en un proceso electoral con otras cuatro listas.

«Creo que temos que entendernos», dice el exalcalde sobre los contactos con los populares