La cara y la cruz de las pistas deportivas en Lugo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

El buen estado de algunos complejos contrasta con las graves deficiencias que tienen otros

25 jun 2019 . Actualizado a las 13:15 h.

El mantenimiento de las instalaciones deportivas es desigual en Lugo. Mientras algunas están completamente abandonadas a su suerte, en otras cuesta encontrar un pero.

El campo de béisbol de O Ceao, el Germán López Vila, ha perdido su dignidad hace tiempo. La red de protección está rota tras la caja de bateo, hay una valla tirada sobre la pista y las líneas que marcan la carrera entre las bases están completamente despintadas. El montículo del lanzador está cubierto de maleza y el outfield o los jardines que rodean la línea de grama están a monte. Faltan gradas y las que hay están absolutamente carcomidas o rotas. Es uno de los casos más extremos.

Mientras la ciudad deportiva de Tino Saqués (el presidente del Lugo) no desembarque en San Fiz, los usuarios no podrán aprovechar el campo de fútbol ni el de rugbi existentes. No podrán hacerlo porque la maleza se ha adueñado del lugar, haciendo de las porterías y los arcos elementos únicamente decorativos.

Las pistas de atletismo de la Ciudad Cultural, con acceso desde el instituto masculino o Pintor Corredoira, también tienen carencias notables. La jaula dedicada al lanzamiento de martillo tiene la red caída, los números de las calles están casi borrados y la hierba crece a su antojo en la arena destinada al salto de longitud.

El polideportivo del Palomar también tiene sus carencias, aunque en general el estado del conjunto es aceptable. Las pistas ubicadas en el exterior son las que están en peores condiciones. El firme de las pistas de tenis es mejorable y los aros de las canastas de la zona anexa están en malas condiciones: sin red, oxidados y torcidos. La zona cubierta está en buenas condiciones y la zona destinada al fútbol sala y al voleibol cuenta con marcadores nuevos. El parqué ha vivido lo suyo, aunque su estado es aceptable. El único problema de esta instalación es su pista de baloncesto. Solo se pueden jugar competiciones de mini-básquet o ligas locales porque la línea de triple está pintada en el 6,25 y no en el 6,75 como indica la normativa. No puede repintarse, porque exigiría mover también el ancho de la pista no habría hueco para el espacio necesario de seguridad. La instalación podría especializarse en competiciones para niños, aunque sería necesarios desmontar las canastas fijas a la pared, que son de baloncesto.

Hay otras instalaciones deportivas en las que cuesta encontrar un pero. Es el caso de Frigsa. El complejo polideportivo es sin duda uno de los mejores conservados y dotados de la ciudad, aunque el estado de sus accesos es mejorable. Ciudadanos reclamaba ayer una serie de arreglos en el entorno a su campo de fútbol municipal Luis López Gorgoso. Los concejales Olga Louzao y Juan Vidal-Pardo denunciaban ayer que los padres que juegan en el campo se quejaron del estado de las aceras circundantes, con baldosas completamente levantadas. Louzao exigió al gobierno municipal que preside Lara Méndez «que aproveite as vindeiras semanas para acometer estes traballos para que cando no vindeiro mes de agosto comecen os adestramentos de cara á vindeira tempada os accesos a esta instalación municipal estean en perfecto estado».