Un pequeño Museo del Prado en Lugo

LUGO

OSCAR CELA

El Museo Provincial pone en valor las treinta obras de arte que tiene en sus depósitos

04 oct 2019 . Actualizado a las 16:52 h.

Coincidiendo con la celebración del 200 aniversario del Museo Nacional del Prado el Museo Provincial de Lugo acaba de poner en valor las 30 obras de arte que, actualmente, están depositadas en la institución lucense y que pertenecen al Prado. Como explica María Quiroga Figueroa, del Departamento de Belas Artes del Museo de Lugo, a lo largo del siglo XIX se comenzó desde Madrid con una política que propició la iniciación de una política de depósitos que dio lugar a la dispersión de muchas obras de arte por diferentes entidades del Estado.

«Deste xeito, xa no ano 1887, a Deputación Provincial de Lugo vaise ver beneficiada cun lote de seis cadros, en depósito, destinados a decorar o pazo de San Marcos, que pertencían a unha serie de retratos de reis, encargados pola raíña Isabel, II a diferentes artistas da súa época.», señala Quiroga.

En 1940, el Museo Nacional do Prado efectuó el depósito de 16 obras pictóricas en el Museo Provincial de Lugo, «a maioría das cales foran acumuladas polos reis de España constituíndo a Colección Real que, no ano, 1865 se adscribe á Coroa española para, así, evitar a súa división coas herdeiras de Fernando VII e, tres anos despois, en 1868, nacionalízase. Posteriormente, esta colección foise nutrindo con doazóns, legados e adquisicións efectuados polo Museo do Prado».

El depósito que se puede ver en Lugo se completa con otras 14 obras depositadas durante los años 30 del pasado siglo por el Museo Nacional de Arte Moderna, institución fundada en Madrid en 1894 cos fondos procedentes del Museo Nacional de Pintura y Escultura y que al desaparecer, en 1971, repartiría sus colecciones entre el Museo del Prado, que absorbería obras del siglo, y el Museo de Arte Contemporánea (1952), las del siglo XX, fondos estes últimos que le serían adscritos, en 1992, al Museo Nacional Centro de Arte Raíña Sofía, recuerda la especialista lucense.

OSCAR CELA

La mayoría de las obras del Prado que se exponen en Lugo se pueden ver en las salas 4,5 y 6 de la planta baja, así como en las salas 21, 22 y 23, en la primera planta. Las más antiguas muestran diferentes escenas religiosas y entre las más modernas destaca el «Retrato de Señora», de Raimundo Madrazo; «El pintor Vicente Poleró», de Federico Madrazo; o «El regreso del entierro», de Modesto Urgell e Inglada.

OSCAR CELA