El PP sugiere a Lara Méndez visitar más edificios abandonados que San Fernando

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Sostienen que la medida del cuartel es una «distracción» contra la Xunta y creen clave ver todos los edificios sin uso

08 nov 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

Un tour completo de visitas a edificios municipales abandonados, inacabados o sin uso. Esa es la propuesta que ha planteado el Partido Popular a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a raíz del anuncio de que dentro de unos días -el viernes próximo o el lunes siguiente- se abrirá el cuartel de San Fernando para que los lucenses puedan ver de primera mano el estado ruinoso del inmueble. La sugerencia del PP tiene una doble vertiente. Por un lado, pone el acento en que el cuartel de San Fernando es de titularidad municipal, por mucho que Méndez le reclame a la Xunta que lo rehabilite de forma integral para destinarlo a Museo da Romanización; por otro abre la puerta a los populares para denunciar incoherencia por parte del gobierno, que hasta el momento no les había permitido ver San Fernando.

La Fábrica da Luz, la vieja depuradora y potabilizadora, los depósitos de A Piringalla y A Milagrosa, el matadero o las escuelas rurales de Labio e Cabanas. Estas son las edificaciones que enumera el PP como candidatas a incluir en las visitas a inmuebles abandonados del Concello. «Levan case tres anos negándonos visitar todas estas instalacións de titularidade municipal», denunció Ramón Carballo, que argumentó que en el 2017 se adoptó un acuerdo plenario para organizar visitas a estos edificios, sin que llegasen jamás a producirse. El objetivo era ver la situación en la que se encontraban y, a continuación, elaborar un plan de aprovechamiento. En el caso de la potabilizadora, por ejemplo, los populares sugerían que podría servir como base a proyectos turísticos, deportes o espacios educativos.

ALBERTO LÓPEZ

También recurren los populares a la memoria a la hora de recordar que en el 2017 el PP ya había planteado al pleno visitar edificios municipales, como San Fernando, pero el gobierno había votado en contra y les remitió a pedir las visitas por escrito, algo que, según Ramón Carballo, tampoco funcionó.

«É unha nova manobra de distracción da alcaldesa para emprender unha nova batalla contra a Xunta», defendió el portavoz de los populares, que entienden que «agora, en campaña electoral, resucitan este tema, adoptan a postura de vitimismo». En todo caso, el PP lucense mantiene que visitar los edificios será clave para conocer su estado de primera mano y luego plantear opciones de futuro.