El viejo campo de fútbol de Castro no será una plaza mientras no se construya otro

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El espacio, que tuvo uso deportivo, se utiliza para entrenar hasta que se prepare un nuevo recinto

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El antiguo campo de fútbol de Castro de Ribeiras de Lea, sustituido hace años por el actual, está llamado a convertirse en una plaza con zona verde. Los pasos, cuyo inicio ya procede de la pasada década, están orientados ahora, curiosamente, a la construcción de un tercer terreno de juego, que irá situado junto al actual.

Como explicó ayer el alcalde, Francisco Balado, ese campo de fútbol, que será de hierba artificial, permitirá que el viejo campo de fútbol deje de ser usado por jóvenes de la localidad como lugar de entrenamiento. En cuanto a los pasos para tener listo un campo anexo al actual, el regidor informó de que se había adjudicado ya la tercera fase de los trabajos y que las instalaciones, de cumplirse las actuales previsiones del gobierno local, quedarían listas durante el año próximo.

De todos modos, en el lugar destinado a convertirse en plaza también se realizarán próximamente otros trabajos. La operación proyectada es la demolición del muro que separa el campo de fútbol de la avenida da Terra Chá, comprendida en el tramo urbano de la carretera LU-113 (Rozas-Abadín). Esa obra es indepediente del plan de construcción de la plaza, y será realizada por alumnos del obradoiro de empleo que empezará a funcionar próximamente, compartido con otros concellos, en Castro de Rei.

En cuanto a la futura plaza, el regidor afirmó ayer que el Concello de Castro de Rei contaba con un anteproyecto y que el presupuesto estimado, a la espera de concretarlo en un proyecto, ascendía a medio millón de euros. El mencionado coste hace necesario que el Concello logre colaboración económica de otras administraciones, algo que el gobierno local ha tenido en cuenta desde que empezó a abrigar la idea de convertir el antiguo campo de fútbol en una plaza.

La propuesta municipal incluye, en principio, una intervención escasa en la zona para crear una plaza con espacio de esparcimiento, Lo que sí está previsto acometer, como admitió Balado ayer, es el derribo de la parte de las gradas del antiguo campo de fútbol que todavía no se han demolido.

El muro que separa la zona de la vía LU-113 será demolido próximamente