Una empresa de Madrid puja para llevarse el balneario de Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios GUITIRIZ / LA VOZ

LUGO

SUSO PENA

Un grupo empresarial dedicado a la formación presentó una oferta de 4,5 millones

22 ene 2020 . Actualizado a las 08:58 h.

El Hotel Balneario de Guitiriz está cerca de tener nuevo dueño. Un grupo empresarial de Madrid, Foro de Formación y Ediciones S.L., presentó la mejor oferta por las instalaciones (4,5 millones) en días pasados, en una subasta que se celebró en el Juzgado de lo Social de Lugo y en la que se registraron tres propuestas, presentadas en sobre cerrado. La puja supone el inicio de una nueva etapa para un establecimiento emblemático y conocido en toda Galicia, aunque sometido en los últimos tiempos a unas circunstancias que lo llevaron al cierre.

Después de haberse presentado concurso de acreedores en el 2013, el hotel cesó en su actividad en el verano del 2017 porque se extinguieron los contratos de los últimos 21 empleados, si bien el club de golf siguió funcionando. No obstante, esa parte también quedó inactiva un año después. El Concello guitiricense acordó entonces con los responsables que se abriese y se cerrase la verja para que la gente que lo desease pudiese pasear por el recinto y tomar las aguas en la fuente mineromedicinal de San Xoán.

Meses después de la presentación del concurso se firmó un convenio para intentar recuperar la actividad, pero los problemas reaparecieron poco después. La plantilla que quedaba en el 2017 llevaba meses sin cobrar.

No obstante, a las vicisitudes económicas se le añadieron después las vinculadas con el mundo de los sucesos, puesto que tanto el hotel como la piscina y el club termal sufrieron numerosos robos desde que el negocio hostelero cesó en su actividad. El Hotel Balneario, con categoría de cuatro estrellas y 127 habitaciones, se reabrió a principios de la pasada década tras años de cierre. La construcción de un campo de golf fue una de las novedades de esa etapa.

Durante el 2018, ya se llegó a comentar la venta del complejo a la cadena Hotusa, que también se hizo con el Gran Hotel de Lugo, aunque esa operación finalmente se frustró.