El debate por el futuro del cuartel de San Fernando se traslada al Parlamento

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Tanto socialistas como populares se mantuvieron en sus posicionamientos en la cámara autonómica

05 feb 2020 . Actualizado a las 20:09 h.

El debate sobre el futuro uso del cuartel de San Fernando se ha trasladado al Parlamento de Galicia. Fue el PSOE, a través de la portavoz de Cultura, Concepción Burgo, la que planteó una proposición no de ley para retomar el proyecto de construcción del Museo da Romanización. Esta sin embargo, no salió adelante por los votos en contra del PP, y el debate solo sirvió para ver cómo las posiciones que ambos partidos defienden en Lugo se mantienen en San Caetano. Y con argumentos ya conocidos.

La parlamentaria socialista pidió al gobierno autonómico que cumpliese con su promesa de habilitar San Fernando para acoger el museo. Recordó que este plan había sido respaldado por los populares en el Concello y también en la propia cámara autonómica, «ata que ordenaron que xa non». Además, insistió en que el respaldo social está con el proyecto museístico, puesto que hay 120 colectivos que coinciden en la reivindicación.

Incidió en que la propuesta del gobierno autonómico responde a «fume co que están enredando coma sempre e aproveitando para atacar a un goberno cun proxecto que non era necesario cando gobernaba Rajoy» y que tampoco cuenta, explican, con el respaldo de Paradores. Además, subrayó Burgo, «non podemos ter como museo catro vitrinas nos corredores dun Parador e nunha infraestrutura que non é a adecuada». De ahí que exigió que cumpliesen con lo que habían prometido.

Frente a los posicionamientos socialistas, la diputada del Partido Popular Encarna Amigo fue la encargada de garantizar en el Parlamento que «a Xunta aposta pola creación do Museo da Romanización de Lugo, un museo en rede para poñer en valor o legado do seu rico patrimonio arquitectónico e arqueolóxico, e que permitirá recuperar, ademais, unha infraestrutura infratutilizada» como el MIHL y que funcionaría en red junto con Santa Eulalia de Bóveda o la Domus de Mitreo.

Los populares consideran su proyecto mucho más ambicioso ya que garantiza que Lugo tenga su museo de la romanización, se asegura de aprovechar más el MIHL, vincula otras opciones, como el Pazo de Dona Urraca o la Casa-Torre, y a la vez genera plazas hoteleras, puestos de trabajo y dinamiza la economía con un parador.

Esos argumentos son los que el conselleiro, Román Rodríguez y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, esgrimieron en la ciudad amurallada, pero ayer la diputada fue un paso más allá. Hizo mención a los datos de turismo del 2019 y añadió que «a cidade de Lugo, malia que tamén crece, non ten un comportamento idéntico e as pernoitas só crecen un 3,7 %, cando no global da provincia ese crecemento é do 12 %». Considera que con la propuesta de la Xunta esta tendencia podría corregirse.